Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo concede “una tregua” a de Andrés para que retire sus acusaciones de fraude

Eduardo Azumendi

SOS Racismo Araba ha decidido conceder una tregua de 15 días al diputado general de este territorio, Javier de Andrés, para que se retracte de las declaraciones en las que acusó a la ONG de ser un “ejemplo de saqueo de las ayudas sociales”. “La tregua”, ha puntualizado el portavoz de esta organización en Álava, Fede García, “es la única manera de rebajar tensión, de que haya un poco de tranquilidad y que cada uno piense en lo que ha dicho”. García también ha advertido a De Andrés que si en ese plazo de tiempo no se desdice públicamente de las acusaciones, SOS Racismo le demandará en los tribunales.

La bronca entre la ONG y los máximos dirigentes del PP en Álava ha ido en aumento en las últimas semanas. Todo comenzó cuando el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acusó en agosto al colectivo magrebí de “venir” a la capital alavesa a “vivir de las ayudas sociales”. Durante las siguientes semanas Maroto ha percutido en la misma línea. Al final, SOS Racismo terminó por denunciarle y el fiscal superior, Juan Calparsoro, ha abierto unas diligencias de investigación para comprobar si existe un delito por posible incitación al odio.

El alcalde ha contado con el apoyo de todo el PP vasco y, en especial, con el del diputado general, quien ha negado legitimidad a SOS Racismo Araba porque “llegó a empadronar a 1.252 inmigrantes en su sede vitoriana”.

El portavoz de la ONG reconoció que han realizado empadronamientos en su sede, pero insistió en que «no son fraudulentos» porque están reconocidos en la legislación y que lo hacen para que sean «reconocidos como vecinos.

Etiquetas
stats