eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Costas pide un voto de confianza

La asamblea ciudadana cree que la mejor opción es realizar un nuevo proyecto mientras que la Demarcación descarta esta posibilidad que conllevaría una nueva licitación y opta por un modificado. 

- PUBLICIDAD -
El jefe de la Demarcación de Costas, técnicos, miembros de la Asamblea y partidos políticos, durante una marcha para analizar las obras.

El jefe de la Demarcación de Costas, técnicos, miembros de la Asamblea y partidos políticos, durante una marcha para analizar las obras.

El jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, y tres representantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera han mantenido este lunes un encuentro para analizar las obras a desarrollar sobre el camino natural que discurre entre la Virgen del Mar y el Faro de Cabo Mayor.

La administración dependiente del Ministerio de Medio Ambiente continúa elaborando los informes que servirán para determinar los nuevos trabajos a acometer en la senda costera, de modo que aún no tiene definida cómo será la actuación que enmiende el proyecto inicial.  

Osorio ha pedido a los representantes de la plataforma un voto de confianza y se ha comprometido a que el nuevo plan será presentado en la comisión mixta antes de su aprobación definitiva con el objetivo de que salga adelante con el consenso de todas las partes implicadas, según ha explicado el presidente de la Asamblea, Santiago Sierra, en declaraciones a eldiario.es Cantabria.  

En este sentido, desde la Demarcación de Costas han asegurado que no quieren tomar una decisión de forma unilateral que vuelva a suscitar las críticas y la 'rebelión' de la ciudadanía. Esta Administración pública se vio obligada a paralizar las obras después de que varios centenares de personas realizaran diversos actos de protesta alarmados por los "excesivos" trabajos que se estaban llevando a cabo en una zona protegida.

La Asamblea de la Senda Costera duda de que el proyecto adjudicado en diciembre de 2013 a Dragados cumpliese el Plan de Ordenación del Litoral (POL), así como el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral del Gobierno de Cantabria, aprobado en el año 2010 y que estimaba en 100.000 euros el gasto necesario para adecuar el entorno, lo que supone un importe diez veces inferior al invertido -un millón de euros-.

Osorio ha aseverado a los representantes del colectivo que el proyecto cumple la legislación y ha abogado por llevar a cabo una modificación del mismo, un planteamiento que no comparten desde la asamblea ciudadana, que creen que la mejor opción sería redactar uno nuevo que resuelva los múltiples errores del anterior, como la rectificación de la traza para que ésta siga la senda natural. El representante del Ministerio ha instado al colectivo a esperar a que presenten el modificado, sobre el que podrán plantear sus dudas y sugerencias, según ha insistido. 

Desde finales de octubre las obras se encuentran en "suspensión temporal total", lo que implica que si antes de seis meses no se aprueba el modificado, Costas, siguiendo la Ley de Contratos Públicos, debería rescindir el contrato adjudicado a Dragados, tal y como señalan desde la Asamblea, que cuestiona que el proyecto para la senda costera haya dejado de ser prioritario, especialmente para el Ayuntamiento de Santander, que se ha desentendido de la misma desde que presentara su propuesta.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha