Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ramón Blanco: “No es el momento de seguir generando crispación”

José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en Cantabria y cabeza de cartel al Parlamento.

Laro García

José Ramón Blanco atiende a eldiario.es Cantabria minutos después de conocer que será el candidato de Podemos al Parlamento de Cantabria. Afronta el reto con “responsabilidad” y consciente de las expectativas creadas. Este joyero artesano, programador informático de formación, ha conseguido el 51,97% de los votos en unas elecciones primarias que han acaparado titulares y que han acabado en cisma, con una división interna que amenaza sus opciones electorales y que podría acabar en los juzgados después de la expulsión de cuatro candidatos y la oposición frontal de la lista 'crítica' que encabezaba Juanma Brun, que considera “ilegítimos” los resultados. El también secretario general de Podemos Cantabria, sin embargo, llama a la “unidad” y pide “cerrar heridas”.

¿Qué valoración hace del resultado de las elecciones primarias de Podemos en Cantabria?

Estoy satisfecho, la verdad. Las urnas han hablado y han dado un resultado muy positivo para 'Claro que Podemos', la lista que encabezaba. El mensaje que quiero lanzar es el de unidad. Ahora que ya se han cerrado todos los procesos de primarias, debo felicitar a todos los que han participado en el resto de las listas y a todos los que han votado. Animo a todos a que se vayan uniendo a los diferentes grupos de trabajo, tanto para lo que viene, que es la construcción del programa electoral, como para la campaña que arrancará después. Debemos unirnos, organizarnos y dejar atrás los enfrentamientos internos. Nuestro objetivo es combatir las políticas que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular. Nuestro enemigo es el PP.

¿Ha tenido tiempo para hablar con sus rivales en el proceso?

No he podido hacerlo todavía, porque me he enterado del resultado durante una reunión. Estaba firmando con la Coordinadora Cántabra de ONGD el Pacto contra la Pobreza y tengo más de 400 mensajes en el teléfono. En las próximas horas llamaré a Xavier Murgui y Antonio Mantecón. El mensaje de unidad tiene que empezar por ahí.

El proceso ha sido muy complicado, con la exclusión de las primarias de cuatro integrantes de la lista 'Sí se puede', incluido su candidato, Juanma Brun. ¿Cómo ha vivido lo que ha pasado durante los últimos días?

Más que complicado, ha sido muy mediático. En vez de discutir la organización, presentarnos a nosotros mismos entre los diferentes círculos o explicar nuestras propuestas, todo el debate se ha centrado en el lío interno. Yo no le doy más importancia. Ya pasó y lo hecho, hecho está. No es el momento de seguir generando crispación. Creo que hay que cerrar las heridas.

¿A qué achaca todos estos problemas?

Yo creo que tiene que ver con la falta de experiencia en estos procesos de primarias, que nos han llevado a unos enfrentamientos en los que hemos tratado a compañeros como si fueran adversarios políticos. Eso lo achaco a que no tenemos ningún referente, evidentemente, porque el resto de partidos políticos no hacen estas cosas. Este proceso de participación no es típico en un país como el nuestro.

¿Cree que se pueden llegar a acuerdos y superar esa división en el partido?

Yo espero que sí. Creo que esto se va a pasar, aunque haya tres, cuatro o cinco personas que no quieran continuar o se enroquen en una posición. Espero que el resto se integre en el trabajo con total normalidad. Estoy seguro de que la inmensa mayoría sí va a participar en el futuro de Podemos.

¿Teme que se pueda impugnar el proceso o se tomen medidas cautelares que pongan en suspenso las primarias?

Creo que no hay base. Yo espero que no llegue a la justicia ordinaria, porque sería generar más ruido todavía y perjudicaría al partido. Eso desilusiona.

¿Y cómo define a sus compañeros en la lista definitiva al Parlamento de Cantabria?

Bien, muy bien. Lo que se demuestra es que a la gente le gustan los sistemas abiertos. Alberto Bolado, por ejemplo, iba el séptimo en nuestra lista y será el tercero. Irene Fernández iba en el décimo puesto y será la cuarta. En el caso de Rubén Madrazo, era el quince y será el quinto. Está muy bien. He estado trabajando con ellos, muchos son miembros del Consejo Ciudadano y la capacidad de trabajo que tienen es espectacular. Verónica Ordóñez será la número dos y se ha encargado de dar forma al programa electoral junto a Alberto Bolado, con un esfuerzo brutal. Los valoro cien por cien. El ascenso de Rubén Madrazo me ha encantado, porque es como yo. Él trabaja en la construcción y encarna perfectamente el mensaje de Podemos: gente normal haciendo política.

¿Y cuáles son las prioridades que se pone a partir de ahora?

Hemos terminado el primer borrador del programa electoral. Ya están definidas todas las áreas de trabajo y están diseñando el contenido. Ahora hay que hablar con el resto de comunidades autónomas para hacer un programa homogéneo. En cuanto exista esa estructura a nivel nacional, lo pondremos en común con todas las asociaciones, con todos los círculos, con todos los movimientos sociales que han colaborado y han aportado ideas. Hemos recogido reivindicaciones políticas de muchísimos colectivos. Además, lanzaremos el plan de rescate, que será de aplicación inmediata.

¿Con qué aspiraciones salen en este arranque de la precampaña electoral?

Vamos a por todas y lo digo totalmente en serio. No nos vamos a conformar con cinco diputados, como dicen algunas encuestas. Esos cinco son la marca Podemos: los han conseguido Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Ahora nos tenemos que dar a conocer a la gente y tenemos que dar a conocer nuestro mensaje. Creemos que vamos a sacar más. La marca ha conseguido ponernos un suelo, ahora vamos a trabajar por conseguir nuestro techo. Si lo hacemos bien, vamos a dar la sorpresa.

¿No cree que el ruido interno ha contribuido a rebajar las expectativas, más que a aumentarlas?

Ha desilusionado, eso es verdad. Pero no creo que afecte a la intención de voto. La gente quiere que lo arreglemos, que lleguemos a acuerdos. Se enfadan, pero mandan un mensaje de ánimo y de apoyo. Creo que nos vamos a recuperar en los próximos dos meses de este desgaste que se ha producido.

¿A nivel personal, cómo afronta esta nueva etapa?

Con responsabilidad. Yo confío en estar a la altura, con la ayuda y el apoyo del resto de compañeros. Miedo no tengo, pero responsabilidad mucha, porque tengo respeto por el papel que me toca jugar. Vamos a salir a por todas.

Etiquetas
stats