Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén Gómez, candidato de Ciudadanos al Parlamento de Cantabria

Rubén Vivar

El físico Rubén Gómez será el cabeza de cartel de Ciudadanos en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Este joven, de 31 años de edad, se ha impuesto en las primarias a Juan Antonio Navares, exjefe de máquinas de la Marina Mercante y profesor jubilado de la Universidad de Cantabria. Juan Ramón Carrancio, Esteban Martínez Poo, Esther Guerra y Ayala Gómez ocuparán los cinco primeros puestos de la lista tras la celebración de las elecciones primarias, en las que se han impuesto con una “amplia mayoría” y han logrado entre el 80 y el 90% de los apoyos.

Gómez, que cuenta con el respaldo de la dirección regional, llegó a Ciudadanos después de un breve paso por UPyD, al igual que el coordinador regional, el funcionario del Ayuntamiento de Santander Juan Ramón Carrancio, que ha cedido su puesto al ahora candidato oficial. Habla inglés y alemán, y desde hace meses es el responsable de comunicación de la formación. Ha trabajado como profesor particular, en el mantenimiento de subestaciones eléctricas y más recientemente desarrollando aplicaciones móviles. 

En su opinión, Ciudadanos “encarna aquello que más necesitan la región y el país: regeneración, transparencia y sentido común”. “Estos son los valores que me trajeron a este proyecto y aquellos que me llevan a implicarme día a día. Ciudadanos es sensatez, y la sentatez engancha”, afirma Gómez.

Las votaciones se desarrollaron vía telemática entre el martes y el miércoles, pero el censo de Ciudadanos se cerró, a nivel nacional, en marzo, para evitar altas a última hora o durante el proceso que pudieran alterar el sentido del voto. Las elecciones internas del partido naranja se han llevado a cabo a través de listas abiertas, tanto para escoger al número uno de la lista -al que además de Rubén Gómez optaba también Juan Antonio Navares- y el resto de puestos, del dos al cinco, a los que se presentaron un total de diez candidatos.

El resto de puestos de la lista con la que Ciudadanos optará al Parlamento cántabro, es decir del 6 al 35, hasta completar el total de escaños que tendrá la Cámara autonómica la próxima legislatura, serán elegidos por el Comité Ejecutivo nacional del partido, a propuesta de la Junta Directiva regional, y se prevé dar a conocer los nombres la próxima semana.

Grandes aspiraciones

Quien no participó en el proceso fue el exárbitro de fútbol Alfonso Pérez Burrull después de que la dirección nacional del partido no admitiera su candidatura al no cumplir los requisitos. Burrull solicitó su afiliación a Ciudadanos en marzo, una vez cerrado el censo para las primarias, por lo que técnicamente ni siquiera es militante, y mucho menos cumple los seis meses necesarios para ser cabeza de cartel, según señalan desde la dirección regional. 

La formación de Albert Rivera, que cuenta con unos 150 militantes en Cantabria, concurrirá en los municipios de Santander, Torrelavega, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, aunque tiene más “grupos de trabajo” en otras localidades pero no con una trayectoria suficientemente acreditada como para participar en los comicios, esgrimen desde el partido. Según los últimos sondeos, Ciudadanos tiene muchas posibilidades de obtener representación en la nueva Cámara autonómica que se formará a partir de mayo.   

Etiquetas
stats