Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE califica de “traición” la postura del PP de Cantabria con el fracking

Un pozo activo de 'fracking'.

Laro García

La guerra política a cuenta del fracking se recrudece. A pesar de los múltiples compromisos públicos expresados en los últimos años por los principales partidos en Cantabria, la amenaza de la fractura hidráulica sigue vigente. Más allá de esas declaraciones de intenciones, la anulación de los permisos concedidos no acaba de llegar y la norma que intentó poner coto a una práctica rechazada de plano por la sociedad fue tumbada por los tribunales, lo que no acaba de poner fin a un debate de gran alcance para la comunidad autónoma.

La última polémica sobre esta técnica de prospección y extracción de hidrocarburos se ha producido a cuenta de una propuesta presentada en el Senado, dentro de la Comisión de Medio Ambiente, en la que participan dos representantes cántabros: el socialista Guillermo del Corral y el popular Javier Fernández, que además tuvo responsabilidades en esta materia durante la pasada legislatura, bajo el mando de Ignacio Diego.

El PP vetó con sus votos en contra una iniciativa que reclamaba declarar a España como “territorio libre de fracking”, y que solicitaba también “paralizar de forma inmediata, si es que las hay, las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea”.

La votación se llevó a cabo en la Comisión de Medio Ambiente, de la que forma parte el senador por Cantabria, Javier Fernández (PP), en calidad de vocal. El dirigente popular, que fue durante la pasada legislatura consejero de Medio Ambiente del Gobierno presidido por Ignacio Diego, y al frente de esta Consejería desarrolló precisamente la ley 'antifracking' de Cantabria, se ausentó de la Comisión y no participó en la votación.

Por este motivo, el senador del PSOE, Guillermo del Corral, también diputado autonómico en el Parlamento regional, ha calificado de “inaceptable” y ha tachado de “traición a los cántabros” la postura del exconsejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, porque “no se ha atrevido a defender en la Cámara Baja lo que prometió defender en Cantabria”, esto es, “la prohibición del fracking”.

Además, ha sostenido que la actitud del exconsejero de “no dar la cara” en la Comisión es de una “manifiesta cobardía”, máxime cuando él fue uno de los promotores de la Ley Antifracking de Cantabria que posteriormente tumbó el Tribunal Constitucional a petición de su propio partido, el PP. “Javier Fernández ha hecho una auténtica enmienda a la totalidad a su ley por omisión y por cobardía”, ha censurado Del Corral a través de un comunicado.

Para el representante socialista, lo sucedido en el Senado demuestra que “la comedia a la que nos sometió el PP de Ignacio Diego durante los cuatro años que duró su periplo al frente del Gobierno ha llegado a su fin” y ahora “estamos viendo la verdadera cara y sus verdaderas intenciones respecto al fracking”.

En este sentido ha señalado que este miércoles en el Senado Fernández tuvo la oportunidad de defender “su ley” y de sumarse a los senadores socialistas en su posición contra el fracking pero, “lejos de ello, se escondió y no dio la cara en la Cámara para la que fue elegido llevando la voz de la ciudadanía de nuestra región”.

“El fracking no fue para el PP más que la enésima mentira de un Ejecutivo desnortado y sin proyecto, que basó su acción de Gobierno en hacer oposición a la oposición mintiendo una y mil veces como se demuestra con lo sucedido en el Senado”, ha sostenido el socialista.

En su opinión, lo que ha ocurrido demuestra que “el PP nunca actúo de manera limpia” en la cuestión del fracking, primero porque “hicieron una ley que sabían que el PP recurriría” y, segundo, porque “han votado a favor del fracking siempre tanto en el Parlamento como en el Senado”.

Del Corral ha anunciado que, de forma inmediata, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia de Javier Fernández para que explique a todos los cántabros no sólo la posición de los senadores del PP de Cantabria respecto al fracking, sino también “el por qué se escondió mintiendo a la ciudadanía y el por qué no fue capaz de defender su propia ley en el Senado”.

“Él se comprometió a abolir el fracking en nuestra región”, una “mentira” porque la negativa del PP de considerar España como territorio libre de fracking “condena a Cantabria a seguir bajo la espada de Damocles de esta técnica”.

La iniciativa que ayer se debatía en el Senado solicitaba, entre otras cosas, prohibir la técnica del fracking y, mientras esta prohibición se hace efectiva, decretar una moratoria en la concesión de cualquier tipo de autorización.

La “doble cara” del PP

Podemos también se ha posicionado en contra de la actitud del representante del PP de Cantabria y ha censurado la “doble cara” del Partido Popular con el fracking. El secretario general de la formación morada en Cantabria, Julio Revuelta, ha asegurado que le produce “especial bochorno” la actitud del exconsejero de Medio Ambiente.

“No es casualidad que en medio de una ola de frío, con una subida récord del coste de la energía, un encarecimiento artificial del coste de la gasolina, el Partido Popular vuelva a poner al fracking como una posible solución a estos males en lugar de trabajar por disminuir los costes de la energía y acabar con los oligopolios en el sector”, ha finalizado Revuelta.

Etiquetas
stats