eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Parlamento de Cantabria acoge la exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia'

La muestra recoge la historia del colectivo de casi 3.000 niños y niñas evacuados de la España republicana hasta la Unión Soviética durante la Guerra Civil española

- PUBLICIDAD -
Imagen de la muestra que acogerá el Patio Central del Parlamento de Cantabria.

Imagen de la muestra que acogerá el Patio Central del Parlamento de Cantabria.

El Patio Central del Parlamento de Cantabria acoge hasta el próximo 9 de enero la exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia'. Se trata de una muestra que recoge la historia del colectivo de casi tres mil niños y niñas evacuados de la España republicana hasta la Unión Soviética durante la Guerra Civil española, cuyas vidas y familias se vieron truncadas por las crueles circunstancias posteriores.

Es un relato en primera persona estructurado sobre dos ejes. Por un lado, las fotos conservadas por el Centro español de Moscú, recuperadas por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y depositadas, catalogadas y digitalizadas por el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) y por el otro, los testimonios escritos de los propios niños y niñas recogidos en numerosas memorias, unas publicadas, otras inéditas todavía, así como cartas e informes de los maestros.

La muestra hace un recorrido por la situación de los niños y niñas durante la Guerra Civil española, la evacuación de las familias tras los bombardeos, la recepción en Rusia, la vida diaria en las casas de acogida y en las escuelas, la añoranza de las familias, la integración, el fin de la guerra en España, el regreso al infierno por la ocupación alemana, una nueva evacuación forzada bajo las bombas o el retorno a España, entre otros momentos significativos.

Para el comisario y la coordinadora de la exposición, Juan Barceló, vocal de la Junta Directiva de AGE y Dolores Cabra, secretaria general de AGE, respectivamente, la exposición "no está dirigida exclusivamente a un sector de público cercano a los hechos".

Ambos coinciden en señalar que es más importante "profundizar en la visión histórica, frente a otra más ideologizada, procurando dar una imagen centrada en el drama personal y los durísimos condicionantes que las guerras provocan sobre la infancia, sobre los exilios, y sobre el sentido de identidad".

De este modo, "la exposición pretende ser un rescate de la memoria por y para la ciudadanía de hoy" y es, también, "la imagen del doble exilio desde dentro, desde la mirada de sus protagonistas que cuentan su historia por medio de sus memorias, sus cartas y sus propias reflexiones".

La exposición, que se inaugurará oficialmente el próximo viernes 11 de diciembre, estará abierta al público de lunes a viernes en horario interrumpido de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha