Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Buruaga: PSOE diseñó el nuevo Valdecilla y PP estuvo “forzado” a respetar el proyecto

Sáenz de Buruaga: PSOE diseñó el nuevo Valdecilla y PP estuvo "forzado" a respetar el proyecto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La secretaria general del PP de Cantabria y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha achacado las “deficiencias” en el nuevo Valdecilla denunciadas por el Gobierno PRC-PSOE y por unos 90 trabajadores “al proyecto de las obras de la tercera fase que fue diseñado en 2005 por los socialistas”, que el PP se vio “forzado” a respetar, así como a “cambios de criterio” del nuevo equipo directivo del hospital en cuanto a la organización.

En una rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha explicado que el proyecto de esa tercera fase, aprobado en 2006, “no es del PP sino del bipartito anterior y que es el mismo que el actual”, por ello ha enfatizado que “las deficiencias y carencias” que denuncian ahora los responsables sanitarios “no provienen del contrato de colaboración público-privada (CPP) sino de ese proyecto”.

La dirigente 'popular' ha indicado que aquel proyecto “estaba vigente” por lo que “condicionó definitivamente su diseño y su ejecución”. “Cuando la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se deja llevar por sus arrebatos y hablar de tirar muros y edificios, estaría bien que no olvidará que son los muros y edificios que su Gobierno proyectó”, ha añadido.

Además, ha recordado que, a su llegada al Gobierno, el PP encontró una obra parada pero en la que ya había “una cimentación y una estructura” sobre la que “forzosamente” se ha tenido que levantar el edificio de las Tres Torres de Valdecilla.

En cuanto a las posibles modificaciones y su sobrecoste por valor de 1,15 millones de euros, ha tachado de “hipocresía” que los socialistas se muestren “escandalizados” cuando ellos modificaron su propio proyecto de las obras de la tercera fase “hasta en tres ocasiones consecutivas por deficiencias e imprevistos”, incrementando el coste previsto de 70 millones de euros en “un 53,5 por ciento”.

A pesar de ello, ha asegurado que el PP se encontró con “serias carencias y deficiencias” en aquel proyecto y las trató de resolver añadiendo con “adecuaciones o mejoras técnicas” a través del contrato de colaboración público-privada (CPP). Así, ha señalado que se introdujo el área materno-infantil, las urgencias pediátricas, la ampliación de la zona de reanimación y la integración arquitectónica y funcional de la fase tres con el resto del hospital.

Sobre esta última “mejora” introducida por los 'populares', ha lamentado que ahora se critique que “hay largos pasillos”, algo que ha considerado “evidente” para unir espacios muy grandes, y ha señalado que la alternativa del PSOE en el proyecto original eran “las escaleras”. “Para pasar de una torre a otra, en vez de recorrer un pasillo, había que bajar a la calle, salir, volver a entrar a la otra torre y subir”, ha apostillado.

“CAMBIOS DE CRITERIO”

“Gracias a las adecuaciones que pudimos introducir vía CPP, el proyecto de la fase tres fue un poquito mejor que el proyecto que heredamos y que nos condicionó a todos”, ha considerado Sáenz de Buruaga que, no obstante, cree que la “verdadera naturaleza” de las deficiencias que alega el Gobierno se deben a “cambios de criterio” y en ningún caso “son imputables al CPP ni a una incorrecta ejecución del contrato”.

En este punto, ha indicado que el CPP es el “único contrato” en la sanidad pública cántabra en el que “el contratista está obligado al mantenimiento, conservación y reposición de la infraestructura construida y del mobiliario y equipamiento durante los 20 años del contrato”. “Esto implica que, si esas deficiencias fueran consecuencia de una mala ejecución, Ferrovial-Siec estaría obligada a costearlas”, ha indicado.

Para ello, ha instado a la Consejería de Sanidad a elaborar un informe técnico en el que se recojan esas deficiencias y, si “son de verdad”, requerir a la UTE para su subsanación y que, de no llevarse a cabo, “inste la resolución del contrato por incumplimiento”. “Eso es lo que tuvimos que hacer nosotros con la fase tres y es lo que hace un gobierno serio cuando hay un incumplimiento contractual y no hablar y hablar y echar por tierra el trabajo ajeno”, ha espetado.

En este punto, la 'popular' ha asegurado que el departamento de María Luisa Real no ha requerido a adjudicataria sobre esas deficiencias y ha considerado que “no lo ha hecho porque este asunto jamás ha sido una cuestión de naturaleza técnica sino una encarnizada lucha de carácter partidista”.

“CONFESIÓN ENCUBIERTA” DE DÍAZ TEZANOS

Al respecto, ha apuntado que ha sido la propia vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, quien ha dicho que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) pagará los 1,15 millones de euros estimados para la subsanación de esas deficiencias. “Yo lo considero una confesión encubierta en la que viene a reconocer que allí donde se pretenden hacer ver deficiencias imputables al CPP, lo que hay son decisiones políticas fruto de antojos, caprichos o cambios de criterio que la empresa no está obligada a llevar a cabo”, ha dicho.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que, aunque no comparta esos cambios de criterio, respeta que los nuevos responsables decidan quitar una sala de estar para familiares para lugar de reunión de facultativos, la reconstrucción y ampliación de la Unidad de Reproducción Asistida, adecuar la farmacia por nuevas recomendaciones, nuevos criterios para el doblaje de camas o incluso que haya que “ampliar la zona de esterilización realizada en la fase uno y que, por lo tanto, nada tiene que ver ni con el PP ni con el CPP”.

Pero ha señalado que lo que no entiende ni va a “admitir bajo ningún concepto” es que los socialistas en el Gobierno traten de “presentar como una chapuza y como un hospital del Congo al nuevo Valdecilla porque no lo es, que se culpe injustamente al PP y que se continúe mintiendo a la población a costa de desprestigiar uno día sí y otro no a Valdecilla”.

“ENCARNIZADA LUCHA PARTIDISTA”

Para Sáenz de Buruaga, toda esta situación responde a la “encarnizada lucha partidista” del PSOE contra los 'populares' por haber acabado el hospital. “Ni fueron capaces de terminar el hospital ni lograron impedir que el Gobierno del PP lo hiciera y no nos lo van a perdonar”, ha añadido, al tiempo ha señalado que, a pesar de que han dedicado los últimos años a “construir una farsa”, ésta “ha ido cayendo y deberá seguir cayendo por su propio peso”.

Durante los últimos años, ha recordado que el PSOE ha tratado primero de que “hacer creer” que el contrato de colaboración público-privada para acabar el hospital “era una chapuza jurídica”, una postura que tuvieron que “abandonar” por tribunales y servicios jurídicos del Ejecutivo “les asestaran un durísimo golpe a su maltrecha credibilidad”.

Pero, ha continuado, los socialistas “no cejaron en su empeño” y después intentaron “expandir el bulo de la privatización de Valdecilla” aunque también “sin la menor fortuna” ya que los ciudadanos que frecuentan el hospital “siguen disfrutando de una atención sanitaria pública, gratuita y de primerísima calidad”.

Por ello, ha denunciado que el PSOE ha optado ahora por “las obras y la financiación”. “Una batalla que el Partido Socialista en el Gobierno no está dispuesto a perder aunque para ello haya de acudir al engaño y a la más grosera manipulación”, ha dicho.

En este punto, ha advertido a Real de que, hablando de Valdecilla “únicamente” para “destruir a su oponente político”, se está “haciendo un flaco favor a sí misma, a su equipo, a la sanidad y a su Gobierno generando un problema de gestión donde no le hay”. “Está perdiendo un tiempo precioso mirando para atrás y empeñando sus esfuerzos en embarrar el campo de juego en vez de en construir y más temprano que tarde le pasará factura”, ha concluido.

Etiquetas
stats