eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el 1 de diciembre el refugio invernal para personas sin hogar con varias mejoras

Se ofrecerá un catering de bienvenida y habrá un educador social y un vigilante de seguridad en el recinto del polideportivo de Lasesarre

- PUBLICIDAD -

El refugio invernal para personas sin hogar de Barakaldo (Bizkaia), ubicado en el polideportivo de Lasesarre, abrirá sus puertas el próximo lunes, 1 de diciembre, con varias mejoras introducidas por el Ayuntamiento, que ya el año pasado amplió en un mes su tiempo de apertura.

Según ha informado el Ayuntamiento, en el capítulo de mejoras, destaca un catering de bienvenida con bocadillos variados y cola-cao o caldo caliente que se ofrecerá en un espacio cercano al refugio. Otras novedades son que un educador social acudirá a la hora de entrada para orientar e informar de las reglas de convivencia y comportamiento dentro de las instalaciones y un vigilante permanecerá toda la noche con el fin de reforzar la seguridad. Por su parte, la Policía Local realizará también varias rondas nocturnas.

El cierre está previsto para las 7.30 horas, aproximadamente, y el servicio se extenderá como máximo hasta el 29 de marzo (en función del tiempo).

El refugio estará operativo en una sala del propio polideportivo usada como gimnasio durante el día y abrirá gracias a la coordinación entre el Área de Acción Social del Ayuntamiento, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Policía Local y la Asociación Goiztiri, cuyo personal se encargará de atender a las personas que acudan a Lasesarre.

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas, mientras que Goiztiri colabora con las personas voluntarias que permitirán prestar el servicio.

Posiblemente serán las mismas personas todos los días las que hagan uso del refugio, por lo que se les marcará la manta y almohada con un número para que sea la misma todos los días las que se le suministren. No obstante, de forma periódica se procederá a limpiar las prendas que se utilicen, ha explicado el Consistorio.

CAPACIDAD MÁXIMA PARA 26 PERSONAS

El refugio, con capacidad para 26 personas -22 hombres y 4 mujeres-, abrió por primera vez sus puertas en febrero de 2012 durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.

La sala principal que acogerá el servicio -un gimnasio de más de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras.

El horario de apertura del refugio coincide con el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público, el cual coincide además con las horas de frío más intenso. Con ello, ha destacado el Ayuntamiento, "se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios".

Las personas que sean atendidas en el refugio recibirán acompañamiento de los servicios sociales para intentar conseguir que tengan un hogar y lograr su inclusión social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha