eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Otxandio pide al lehendakari y a Jonan Fernández "amparo para realizar homenajes a las víctimas"

El Ayuntamiento de Otxandio ha pedido al lehendakari y al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco que ofrezcan a los representantes municipales "amparo públicamente a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas", tras la operación policial desarrollada este pasado martes en la que fueron detenidas cuatro personas por un homenaje a la miembro de ETA fallecida Lucía Urigoitia.

- PUBLICIDAD -

Las cuatro personas fueron arrestadas por la Guardia Civil acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar y participar en el homenaje a Urigoitia el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el pleno celebrado el mismo martes por la tarde, ha aprobado una declaración por unanimadad de los grupos con representación en el municipio, EH Bildu y el PNV, en la que se reclama "el derecho que a todas las víctimas de la violencia política les asiste a ser públicamente reconocidos y homenajeados".

El texto recuerda que Lucía Urigoitia ha sido reconocida "oficialmente como víctima" en el informe 'Retratos Municipales de las Víctimas' elaborado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, en el que se anima a los municipios a "realizar reconocimientos y actos públicos e institucionales de homenaje a todas estas víctimas". Además, añade, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó el mismo emplazamiento en una reunión con los alcaldes vascos el pasado día 4.

"Pero, tras los acontecimientos hoy acaecidos, los representantes municipales de Otxandio tenemos miedo por las consecuencias penales que pueda acarrear homenajear a las víctimas", señala.

Por ello, solicita al presidente vasco y al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que "ofrezcan amparo públicamente a los representantes de este municipio a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas".

Asimismo, han realizado un llamamiento para que el caso de la muerte de Urigoitia, "hoy en día archivado, sea adecuadamente investigado, esclarecidas las circunstancias de su muerte y la identificación de sus responsables". Finalmente, expresan su compromiso de "seguir trabajando por una convivencia en paz y libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha