eldiario.es

Menú

La Biblioteca foral de Bilbao acoge, hasta el 9 de septiembre, recreaciones históricas de la Guerra Civil

El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación de Bizkaia ha organizado en la Biblioteca foral la exposición 'Recreaciones históricas de la Guerra Civil en Euskadi' que recoge fotografías de recreación histórica de dicha contienda realizadas por el fotógrafo Jesús Valbuena Maeso, y una muestra de objetos pertenecientes a la época, propiedad de la Asociación Sancho de Beurko.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la institución foral, como apoyo a la muestra, que se abre al público el 29 de junio y podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, se llevarán a cabo asimismo una serie de conferencias que abordarán la Guerra Civil desde distintos puntos de vista.

En la primera de ellas, el día 7 de julio a las 18.00 horas, Guillermo Tabernilla Aragón y Jesús Valbuena Maeso tratarán las recreaciones históricas como elemento de aporte cultural. En la segunda, el día 14 de julio a las 18.00 horas, José Ángel Brena Alonso disertará sobre fortificaciones y sus características, y más concretamente sobre el llamado Cinturón de Hierro. Por último, el día 21 de julio a las 18.00 horas, Guillermo Tabernilla Aragón hablará sobre el desarrollo de la guerra en el territorio vasco y la relevancia de los diferentes acontecimientos.

"ELEMENTO POCO CONOCIDO"

Tanto en la exposición como en las charlas se ha querido hacer hincapié en la recreación histórica, ya que se trata "de un elemento poco conocido y no muy valorado hasta el momento como potencial para la difusión y muestra del pasado".

Las recreaciones históricas se hacen teniendo en cuenta el material y atrezo de la época, sólo accesible para museos o centros de interpretación, y se orientan a la rememoración de la historia, recogiendo documentación fotográfica específica que sirva de complemento ilustrativo de documentación real contrastada.

"Estas recreaciones históricas cuentan en otros países con una tradición arraigada y seria, y empiezan a tener cierta relevancia en nuestro entorno, al tiempo que se reconoce su trabajo como un elemento cultural más y una recuperación de nuestra memoria histórica", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha