Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava emprenderá acciones judiciales contra los crímenes del franquismo

Reconocimiento a víctimas del franquismo.

Agencias/ eldiarionorte.es

La Diputación de Álava ha aprobado emprender acciones judiciales por los crímenes del franquismo cometidos contra ciudadanos de este territorio. La decisión del Gobierno foral responde a un mandato de las Juntas Generales a alavesas aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha adoptado esta decisión en su reunión de este martes, poco más de un mes después de que las Juntas alavesas aprobaran una moción para acabar con la “impunidad” de los crímenes franquistas.

Aquella resolución instaba a la Mesa de las Juntas Generales y a la Diputación Foral a personarse como acusación en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre víctimas del franquismo.

La iniciativa reclamaba, además, que la Diputación emprendiera acciones judiciales en los tribunales del Estado español en relación con los crímenes cometidos por la dictadura franquista en el territorio alavés, incluyendo los que se produjeron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

3 de marzo

En aquella jornada, cinco trabajadores murieron y cientos de personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera en la capital alavesa. La moción de las Juntas alavesas fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra.

Mediante al acuerdo adoptado este martes, la Diputación faculta a sus servicios de asesoría jurídica para realizar “todas las actuaciones necesarias que posibiliten el inicio de las acciones judiciales de toda índole necesarias para el cumplimiento” de la moción de la Cámara foral.

Etiquetas
stats