eldiario.es

Menú

Euskotren y Adif mantienen más de 250 pasos a nivel en Euskadi

Gobierno vasco destinará 300.000 euros en 2014 a la supresión de algunos de estos puntos

- PUBLICIDAD -
Euskotren y Adif mantienen más de 250 pasos a nivel en Euskadi

Euskadi mantiene en la actualidad más de 250 pasos a nivel en sus distintas líneas ferroviarias, de los que 107 --más 23 pasos entre andenes-- corresponden a Euskotren y el resto, a Adif, que gestiona los trenes de la antigua Feve y de Renfe.

En el caso de Euskotren, sociedad dependiente del Gobierno vasco, el mayor número de este tipo de pasos se ubica en la línea Bilbao-San Sebastián, en la que existen 57, según se indica en una respuesta por escrito del Ejecutivo autonómico a una pregunta parlamentaria del PSE-EE recogida por Europa Press.

El resto de pasos a nivel de Euskotren se encuentran en las líneas Amorebieta-Bermeo (28), Lutxana-Sondika (seis), Azpeitia-Lasao (seis), Deusto Lezama (cinco) y San Sebastián-Hendaia (cinco).

Los municipios en los que se concentra un mayor número de este tipo de intersecciones son Muxica (nueve), Usurbil (ocho), Ermua, Busturia y Azpeitia (seis en cada caso), Zaldibar y Deba (cinco cada una), y Bedia, Berriz, Gernika, Elgoibar y Mendaro (cuatro cada una).

ACTUACIONES EN DURANGO

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que al igual que la sociedad estatal Adif viene reduciendo el número de pasos a nivel en los últimos años, tiene reservados 300.000 euros para este objetivo en los Presupuestos para 2014.

Según explica la consejera Ana Oregi en su respuesta parlamentaria, el próximo año Euskotren suprimirá los pasos a nivel de Zarabarra y Alluitz, en Durango.

Los últimos datos disponibles sobre el número de pasos de la red de Adif en Euskadi, correspondientes a 2007, situaban la cantidad de este tipo de cruces en más de 150, aunque en los últimos años se han eliminado algunos de ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha