eldiario.es

Menú

El director de la Ertzaintza cree "irresponsable" que Rajoy no les dé información sobre islamismo radical

Gervasio Gabirondo pide "fluidez" en los datos para que no se den situaciones de riesgo y pueda suceder algo "irrecuperable".

- PUBLICIDAD -

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, cree "una irresponsabilidad" que el Gobierno central no facilite a la Policía vasca información "directa" sobre islamismo radical y ha pedido "fluidez" en la comunicación de datos para que no se den situaciones de riesgo y no suceda algo "irrecuperable".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gabirondo ha lamentado que el Gobierno español "no abra todos los canales de información hacia la Ertzaintza". A su juicio, esto puede "incrementar el riesgo de que pueda producirse algo porque no se ha puesto en común información que podría haber evitado algún hecho por alguna intervención que pudiésemos intervenir previamente".

"Tampoco nosotros estamos pidiendo que toda la información que tengan de ese mundo nos la pasen en bruto, sino que, en la medida en la que nosotros hagamos intervenciones que puedan estar vinculadas con este mundo, poder tener acceso a esas personas con las que estamos trabajando, que haya en transparente todo lo que haya alrededor de las personas que en cada momento son objetivo por alguna razón", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que lo que buscan es que "no se limite" la información, que la Ertzaintza "no esté trabajando como objetivo con alguien, consciente de su propia información, pero con desconocimiento de informaciones más relevantes que podrían orientarnos adecuadamente en la investigación y la resolución de ese caso, y que, por no obtenerlo, abandonar una investigación cuando la podríamos orientar por otro lado y quizá llevarla a buen término".

"Algo irrecuperable"

Gabirondo ha advertido de que, en ese tiempo, podría ocurrir "algo que sea irrecuperable" y, de alguna manera, lo que pide la Ertzaintza es que "haya una fluidez y un contacto directo y rápido a la hora de poder tener acceso a informaciones que puedan tener referencia con objetivos y temas" que investigue la Policía vasca.

"Nosotros no queremos información en bruto de todo lo que se conozca del mundo islamista porque eso también es una barbaridad. Lo que nos sirve es aquello que en esta comunidad tienen alguna referencia y con lo que nosotros estamos obligados a trabajar", ha indicado.

En su opinión, "si no hay buena fluidez, pueden darse situaciones de riesgo". "Yo creo que no tenemos que hacer hipótesis, sino que hay que trasladarlo a los primeros hechos, cuando las Torres Gemelas, el primer atentado, en el que quedó en evidencia que la falta de información entre los diferentes servicios de seguridad americanos pudo ser una de las razones por las que esos atentados se pudieron cometer porque había informaciones que tenían diferentes servicios, que cada uno por su lado no parecía que pudieran tener relevancia, pero unidos podían haberse identificado estos objetivos, estas personas", ha añadido.

El director de la Ertzaintza ha afirmado que se trata de "una irresponsabilidad" y ha recordado que EE.UU. ya ha adoptado medidas para que eso no pueda producirse "y la información esté disponible para quien la necesite, en su conjunto, y que la razón, en todo caso, de un fracaso en la investigación" no sea que no se ha tenido acceso a datos, y que, "habiendo pruebas, ésas se hayan obviado porque alguien se las ha guardado o no las ha puesto a disposición de otro".

"Ésa es la irresponsabilidad de que la que estamos hablando ahora también y, además, teniendo antecedentes como éste, que alguien vuelva a insistir en errores que otros ya han cometido, creo que eso de 'espabilar en cabeza ajena' no se aplica en este caso", ha indicado.

Centros de culto en Euskadi

Gervasio Gabirondo ha manifestado que, cuando la Ertzaintza se acerca a centros de culto del Islam en Euskadi, "no hay ningún tipo de reticencia". "Hay un recibimiento excelente, hay una predisposición a colaborar excelente y, desde luego, no hemos percibido ningún alejamiento, ninguna sospecha, algo que nos pueda hacer pensar que ellos mantienen cierta reticencia hacia nosotros", ha indicado.

El responsable de la Policía vasca ha destacado que los agentes se presentan ante ellos con "transparencia". "Nuestras voluntades van claramente por delante, manifestando que no buscamos utilizar cierto contacto o cierta llegada para otros fines. Nuestro objetivo es claro, transparente y, en esa relación, yo creo que incluso se están abriendo ciertos niveles de confianza como para que haya una fluidez en la comunicación, para saber cómo piensan ellos, qué les preocupa, que sepan qué nos preocupa a nosotros, y poder unos y otros colaborar", ha dicho.

El director de la Ertzaintza ha apuntado que "no está justificada" la "fiebre de temor al islamismo radical" que se ha generado tras diversos atentados en Europa, pero "los hechos que ha habido son espectaculares y eso llama la atención, pero hay que encuadrarlo en su justa medida".

"Es verdad que hay actuaciones como ésta indiscriminadas que alertan y llaman la atención porque en Occidente no estamos acostumbrados a estas actuaciones, pero yo creo que hay que ponerlas en su justa medida, ser prudentes y analizar con tranquilidad los hechos", ha manifestado.

A su juicio, "hay que verlo, además, en un recorrido del tiempo". "El hecho de que haya podido haber dos acciones, como en Francia o Copenhage en poco tiempo, ahora parece que en Texas también ha podido haber una cosa similar, yo creo que hay que analizarlo dentro de un contexto general en el tiempo y sacar conclusiones más pausadas que las que generalmente sacamos demasiado precipitadas de un hecho concreto, de un momento concreto y sin conocer muy bien las razones que alrededor de esas acciones se hayan podido producir", ha indicado.

Menos riesgo en Euskadi

Gervasio Gabirondo ha destacado la diferencia que existe, por ejemplo, entre Euskadi y Cataluña. "Simplemente, por el volumen, estaríamos mucho más lejos. Si en Cataluña hay una comunidad musulmana de alrededor de 400.000, aquí estamos hablando de 40.000. Es una diferencia notable", ha señalado.

Además, ha indicado que, por tanto, "en proporción, los riesgos que pueden existir es 10 veces menor las posibilidades de que aquí pueda ocurrir algo con referencia a Cataluña".

No obstante, ha indicado que esto no depende solo del volumen, sino que "se produzcan otra serie de cuestiones que se sumen, los perfiles de las personas, desequilibrios de las personas que puedan participar en esto, el entorno si es natural propio de ellos en el que en cada momento se rodeen". En este sentido, ha señalado que, a veces, todo depende "más de las situaciones que del volumen de las personas".

"Hay que analizar profundamente por qué estas personas se involucran en esas situaciones, si tienen desequilibrios o no lo tienen, si son personas desestructuras que provienen de una vida de conflicto, y probablemente, nos salgan perfiles y razones importantes de peso como para poder saber por dónde tenemos que orientar nuestros esfuerzos de investigación", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha