Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB renueva su liderazgo con la vista puesta en fortalecer la alianza con ELA

Garbiñe Aramburu, designada nueva secretaria general de LAB con un apoyo del 91,5%

eldiarionorte.es

Garbiñe Aranburu es la nueva secretaria general de LAB en sustitución de Ainhoa Etxaide. El Congreso que está celebrando LAB ha respaldo la candidatura con el apoyo del 91,5% de los apooyo de los asistentes. Aranburu estará acompañada por Igor Arroyo como 'número dos' del sindicato. Entre los retos para los próximos años, una de las prioridades de LAB es seguir limando diferencias con ELA para fortalecer la alianza entre los dos sindicatos abertzales.

En el encuentro se ha aprobado la ponencia político-sindical de LAB y se ha aceptado por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria general saliente, Ainhoa Etxaide, quien ha defendido un “independentismo serio” para avanzar en la soberanía y conseguir los cambios sociales que necesita el país.

La actual secretaria general ha dicho que pese a que ya no le corresponde hablar del futuro del sindicato, éste ha quedado “preparado” para los nuevos retos ante los que se tiene que adecuar la “lucha de clases”. Ha apostado por avanzar hacia la soberanía para construir un modelo “totalmente distinto” al actual, con un nuevo “estatus político, ya que el vigente es insostenible”.

Etxaide ha valorado la situación del sindicato, que cuenta con 40.500 afiliados y que se autofinancia en un 90 % con las cuotas de los afiliados, lo que ha permitido a LAB no tener que pedir ningún préstamo bancario en cinco años. “Tenemos las manos libres para tomar decisiones”, ha dicho.

Al comienzo del congreso, el hijo del que fuera secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha leído un escrito enviado por su padre desde la prisión cántabra de El Dueso, donde se encuentra recluido.

Díez fue procesado y condenado junto con Arnaldo Otegi y otras tres personas en el llamado caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. El sindicalista vasco es el único de los condenados que permanece aún encarcelado.

En su escrito, el exdirigente de LAB ha dicho que todos los que pertenecen a él deben estar “muy orgullosos” de su situación y ha apostado por que siga siendo un sindicato de clase, de carácter “sociopolítico”. A juicio de Díez, “la lucha de clases no termina en las paredes de las empresas”, sino que los sindicatos tienen que ejercer de “contrapoder”.

En la jornada del viernes, el 8º Congreso de LAB contará con intervenciones de la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta; el secretario general de ELA, 'Txiki' Muñoz; y de representantes de sindicatos catalanes. También tomarán la palabra Etxaide y Aramburu.

Etiquetas
stats