eldiario.es

Menú

Gobierno vasco reclama a Industria que adopte medidas para reducir a la mitad la factura eléctrica de las acerías

Elaborará un informe para evitar que la UE reconozca a China como economía de mercado debido al 'dumping'

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco reclamará el próximo martes al Ministerio de Industria que rebaje las tasas de la factura eléctrica de las acerías y otras industrias, una medida que podría ayudar a reducir a la mitad su factura eléctrica, uno de los principales lastres para su competitividad.

Esta petición se recoge en un informe que el Ejecutivo autonómico presentará al Ministerio de Industria, según ha informado este viernes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, tras reunirse con responsables de las principales acerías de Euskadi, de la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (SIDEREX) y de los sindicatos UGT y CCOO.

En el encuentro se ha analizado la complicada situación por la que atraviesa el sector del acero en Euskadi, cuya supervivencia se ve amenazada por la competencia del acero procedente de China y vendido a un precio considerado inferior al de mercado, así como por los elevados costes de la energía eléctrica que han de afrontar estas compañías, que algunas estimaciones sitúan en torno a un veinte por ciento por encima del que pagan sus competidores en Europa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, la consejera ha explicado que el Departamento de Desarrollo Económico y sus interlocutores han acordado presentar un informe al Gobierno central en funciones con diversas medidas para mejorar la situación de las acerías.

Una de las propuestas que se harán al ministro de Industria en funciones, José Manual Soria, es que rebaje las tasas e impuestos que se cargan a la factura eléctrica que han de abonar los grandes consumidores de energía, entre los que se encuentran las acerías. Tapia ha estimado que, de aplicarse esta medida, el coste del suministro de electricidad podría reducirse a la mitad para estas empresas.

PEAJES

También se solicitará una nueva rebaja en los peajes eléctricos que deben pagar las industrias vascas, que según ha afirmado son "mucho mayores" que los que abonan las empresas de las comunidades limítrofes.

Otras de las demandas que se trasladarán el Ministerio es que dote de una mejor regulación y una mayor "seguridad jurídica" al llamado mecanismo de 'interrumpibilidad', un sistema mediante el que los mayores usuarios de electricidad pueden reducir su consumo de energía, a cambio de una compensación económica, en situaciones en las que el sistema estatal de energía necesite más energía de la disponible.

Tapia ha asegurado que todas estas medidas pueden aplicarse en un plazo corto, e incluso por parte de un Gobierno en funciones, en el caso de que exista "voluntad política" para llevarlas a cabo.

CHINA

Al margen de todas estas propuestas relacionadas con los costes de la electricidad, el Gobierno vasco ha decidido elaborar un informe para "demostrar" que la práctica del 'dumping' (la venta de productos o servicios por debajo del precio de coste para acabar con la competencia) evidencia que China "no puede considerarse una economía de mercado".

La Unión Europea debe decidir antes de fin de año si reconoce a China el carácter de economía de mercado, una decisión que afectará al trato que se otorga al país asiático en cuestiones como el 'dumping'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha