eldiario.es

Menú

Gobierno central recurre la OPE de la Ertzaintza y el currículum de educación básica de Euskadi

Gobierno vasco impugnará ante el TC un real decreto del Gobierno central que "invade" sus competencias en políticas activas de empleo

- PUBLICIDAD -
Gobierno central recurre la OPE de la Ertzaintza y el currículum de educación básica de Euskadi

El Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, con 250 plazas, y el Decreto por el que se establece el currículo de Educación Básica de Euskadi aprobado en diciembre del año pasado, según ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz ha enmarcado estos recursos en el "ataque" que está sufriendo el autogobierno vasco por parte del Gobierno del PP, quien "parece no tener límites en su obsesión recentralizadora", y cree que "actúa ignorando permanentemente el marco competencial, incluso estando en funciones".

Erkoreka ha defendido que el decreto de Educación fue aprobado por el Gobierno vasco "en pleno ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en el ámbito de la Educación" y ha denunciado que este recurso supone el "enésimo ataque" al Sistema Educativo vasco.

Respecto a la OPE de la Ertzaintza, ha recordado que el objetivo de la misma es "garantizar el relevo generacional" en la plantilla y "mantener el servicio público de la seguridad en Euskadi. "Es la tercera vez en esta legislatura que el Gobierno español recurre ante los tribunales de justicia una oposición que está ya en marcha, generando inseguridad a las miles de personas que están opositando", ha señalado.

"VULNERACIÓN COMPETENCIAL"

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno vasco va a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por las vulneraciones competenciales" del real decreto aprobado por el Gobierno central que prorroga el Programa de Activación para el empleo.

"Una vez más, el Gobierno español vulnera las competencias vascas en materia de gestión y ejecución de las Políticas Activas y de Fomento del Empleo, transferidas a Euskadi en 2010, y se salta la financiación de las competencias a través del régimen del Concierto Económico", ha criticado Erkoreka.

El Ejecutivo autonómico considera de "extrema gravedad" esta nueva "vulneración competencial", ya que, "además de ningunear el Estatuto de Gernika y el régimen de Concierto Económico, incumple sus propios acuerdos bilaterales, publicados en los boletines oficiales, tanto de Euskadi como del Estado".

"El Gobierno vasco exige respeto a la competencia de Políticas Activas de Empleo, herramienta fundamental para planificar la recuperación económica y creación de empleo en Euskadi", ha insistido.

Erkoreka ha recordado que "es la quinta vez en esta legislatura que el Gobierno vasco recurre al TC porque el Gobierno español no respeta la competencia de Lanbide para planificar y gestionar incentivos a la contratación de personas en situación de desempleo".

Por último, el portavoz del Gobierno vasco ha informado de que el Departamento de Educación ha recibido este pasado lunes un requerimiento por parte del Gobierno central en el que le "recrimina" que no se haya llevado a cabo en el País vasco la evaluación individualizada de sexto de Primaria prevista en la Lomce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha