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Lurraldebus y Pasaialdea centran los 58,7 millones del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa contará en el año 2016 con un presupuesto de 58,69 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 10 millones respecto al anterior ejercicio, casi un 20% más que en el año 2015.

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La diputada foral Marisol Garmendia ha explicado que esta partida irá destinada principalmente, por un lado, a la mejora y modernización de Lurraldebus, incluyendo una importante mejora en la atención e información al público, y también a la regeneración integral de Pasaialdea, "no solo urbanística, sino económica, social y cultural".

En lo que a Movilidad se refiere, Garmendia ha señalado que "el objetivo principal pasa por la optimización de Lurraldebus, para lo que se destinan 31,5 millones para la gestión de Lurraldebus y 1 millón más para Lurradebus Gunea, un servicio que busca mejorar de manera radical la atención al público y la información al cliente".

En esa línea, ha precisado que las tres grandes líneas de actuación a desarrollar en este eje "pasan por la ordenación y promoción del transporte público, el desarrollo de las vías ciclistas en el territorio y el impulso al Metro de Donostialdea". También hay una "apuesta decidida" por el transporte público y la consolidación del sistema Mugi.

En cuanto a Lurraldebus Gunea, ha apuntado que se creará "un centro de atención multicanal que resuelva la problemática diaria de los ciudadanos y de la gestión del transporte público, un centro de control y atención, donde se realiza el seguimiento y control del servicio, a partir de sistemas de información que permiten tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes o necesidad de refuerzos".

Garmendia ha destacado que se destinarán 2.429.622 euros a la construcción de 'bidegorris', entre los que destaca el proyecto del enlace Hospital-Amute en la comarca del Bidasoa, que forma parte de un plan transfronterizo incluido en POCTEFA para la obtención de fondos europeos.

La diputada de Movilidad ha reiterado la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por el Metro de Donostialdea como "transporte público sostenible y social, no sólo para San Sebastián, sino para toda su comarca". El Ejecutivo foral destina a este apartado 400.000 euros para el año 2016.

Por otro lado, en cuanto a las líneas principales en la Ordenación del Territorio, regenerar de forma integral el Puerto de Pasaia y Pasaialdea se presenta "como un objetivo clave", para el que se destinan 7,8 millones. "Con los acuerdos interinstitucionales y con el consenso de la ciudadanía, pondremos en marcha diferentes actuaciones que mejoren no solo los espacios públicos sino la economía de Pasaialdea, la creación de puestos de trabajo y el impulso social y cultural de la zona", ha asegurado.

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