eldiario.es

Menú

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo al referéndum catalán

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y cargos institucionales de su partido, como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, comparten movilización con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

En la marcha se han lanzado gritos en apoyo a la independencia y los manifestantes portaban esteladas e ikurriñas y carteles con el lema 'Erabaki nahi dugu' (Queremos decidir)

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes respaldan el referéndum junto al PNV, Bildu y Podemos

Miles de manifestantes respaldan el referéndum junto al PNV, Bildu y Podemos EFE

Miles de personas -unas 31.000 personas- se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.  El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y cargos institucionales como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, han compartido movilización con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la capital vizcaína.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Catalunya "es una nación", que tiene "derecho a decidir su futuro", y sus instituciones a "llamar a su pueblo para conocer su opinión" en referéndum. Además, espera que este domingo "no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar".

Antes de iniciarse la marcha en favor del referéndum de Catalunya, el líder del PNV ha asegurado que su partido se identifica con el lema de la marcha 'Democracia y derecho a decidir'. "Creemos que, desde esos dos conceptos, es desde donde hay que encontrar las soluciones también para el problema catalán. Hemos repetido esta semana que Cataluña es una nación y, como tal, tiene derechos políticos, que tiene derecho a decidir su futuro, y que las instituciones catalanas tienen derecho también a llamar a su pueblo para conocer su opinión mediante referéndum", ha añadido.

Durante la movilización, en la que se han proferido gritos en apoyo a la independencia, se han visto numerosas esteladas e ikurriñas, así como carteles con el lema 'Erabaki nahi dugu' (Queremos decidir).

Podemos y los sindicatos ELA y LAB

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se puede leer 'Democracia-Libertad para decidir', portada por miembros de Gure Esku Dago, ha partido pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla y tiene previsto recorrer las calles Autonomía y Hurtado Amezaga para concluir en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con la lectura de un comunicado. También se encuentran en la cabecera de la manifestación la exportavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos.

Entre los representantes políticos presentes se ha podido ver al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los líderes territoriales de la formación jeltzale, y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, respectivamente; y los diputados de los tres territorios, Unai Rementería, Juan María Olano y Ramiro González. Además de Arnaldo Otegi, por la coalición soberanista está también el secretario general de EA, Pello Urizar. Por su parte, la secretaria general de Podemos, Nagua Alba;  El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y cargos institucionales como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, comparten movilización con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha