eldiario.es

Menú

Matute (EH Bildu) no ve "otra alternativa al PP que no sean nuevas elecciones"

Advierte de que "muchos están vendiendo la piel del oso antes de cazarla" y no tendrán en las autonómicas los resultados que apuntan

- PUBLICIDAD -
Matute (EH Bildu) no ve "otra alternativa al PP que no sean nuevas elecciones"

El diputado electo de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que no ve "otra alternativa al PP que no sean elecciones nuevamente" ya que no se percibe "complicidad suficiente" en la izquierda. Asimismo, ha augurado que EH Bildu tendrá "unos resultados muy por encima" de lo que se apunta en los comicios autonómicos y ha advertido de que "muchos están vendiendo la piel del oso antes de cazarla y se están apuntando resultados que probablemente no podrán obtener".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha augurado que no habrá nuevos comicios porque "a ver quién se atreve" a asumir que se producen por tercera vez "por su responsabilidad". De este modo, ha opinado que finalmente habrá "un gobierno del PP" con la abstención del PSOE, que buscará "una justificación en unos resultados electorales que no son buenos y en la necesidad de regenerarse desde la oposición".

"No hay otra alternativa al PP que no sean elecciones nuevamente", ha considerado el diputado vizcaíno, que ha indicado que "no parece que, en el campo de la llamada nueva izquierda, exista una complicidad suficiente como para que se pongan a intentar hacer un gobierno ahora aquellos que durante seis meses fueron incapaces y que en la campaña evidenciaron sus líneas de distancia".

Matute ha reiterado la disposición de apoyar con los dos votos de EH Bildu en el Congreso opciones alternativas al PP, "a excepción de Ciudadanos, que es lo mismo que el PP". "Cualquier opción que se pudiera levantar desde parámetros de corrección hacia la izquierda de las políticas que se han llevado a cabo en Madrid contaría con nuestros dos votos para poder desalojar a Mariano Rajoy", ha insistido.

No obstante, ha reconocido que no cree que tengan "la oportunidad más allá del pequeño placer de votar en contra de Mariano Rajoy" porque, en "las izquierdas del estado", no se perciben "puntos mínimos de coincidencia" sobre "la lectura de los tiempos políticos y hacia dónde tendríamos que orientar la mirada". En este contexto, ha afirmado que no se entiende que los "problemas ineludibles" de la ciudadanía hayan quedado "relegados a una lógica del más puro tacticismo electoral".

En cualquier caso, ha apuntado la disposición de que EH Bildu de "colaborar con fuerzas de izquierdas que en el Estado español quieran contribuir a generar espacios de mayor democratización, de más de derechos y libertades, y menos pisoteo de la dignidad de las personas". "Con esa lógica vamos a seguir funcionando, y esa lógica no ha sido puesta en cuestión ni por los resultados electorales ni por la foto final del conjunto de fuerzas", ha asegurado.

De este modo, ha afirmado que a EH Bildu le "toca ofrecer un proyecto de país" a los ciudadanos de Euskadi y, "a partir de ahí, tenemos que ser capaces de aprovechar los lugares en los que tengamos voz, trasladando esa propuesta de país que está abierta a todos los demócratas de este país".

A juicio del diputado de EH Bildu, no existen en el Estado "condiciones objetivas para hacer cosas que aquí sí" porque, según ha indicado, en Euskadi "existe una mayoría, una masa crítica mayoritaria, que cree que las cosas se podrían hacer de otra manera, con una mirada más hacia lo social".

Por ello, ha indicado, su formación plantea "una propuesta de país", y no "de partido" para que "nos sitúe en un escenario de conexión con mayorías sindicales, sociales y políticas que nos permitan ir hacia otro lado porque hacia donde nos lleva España" es "un escenario de abismo".

LA PIEL DEL OSO

Tras admitir que EH Bildu ha sido "lenta a la hora de ver" el cambio de "dinámica social" que se ha concretado en que "las identidades son más permeables" que lo que eran hace unos años, se ha mostrado convencido de que la coalición soberanista va a lograr los resultados que "nos merecemos" en las elecciones autonómicas de otoño. "Creo que EH Bildu va a sacar unos resultados muy por encima de lo que mucha gente plantea ahora mismo plantea", ha augurado.

Asimismo, ha considerado que "hay mucha gente que está vendiendo la piel del oso antes de cazarla y se está apuntando unos resultados que probablemente no podrá obtener".

A su entender, Unidos Podemos está haciendo "una traslación de las elecciones generales a las autonómicas que creo que no se va a dar", mientras que PSE y PP "están señalando que su levísimo ascenso en las generales les va a situar en esos mismos términos de fortaleza en las autonómicas y no se va a dar". Del mismo modo, ha indicado que el PNV se presenta como "inalterable", pese a que la existencia de "un nuevo actor político" no le va a dejar "indemne".

Matute ve, además, "un tremendo error" que se intente situar al candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "como candidato con lectura de pasado".

Tras indicar que es "el día después de las elecciones es cuando se puede negociar, sabiendo lo que se tiene", ha recordado que Otegi ha reiterado la "mano tendida" para plantear "algo entre nosotros, sin vetar a nadie, que camine hacia una senda de mayor democracia, de mayor dignidad y de más derechos para todos, y que haga de las instituciones propias un dique de contención ante los ataques y de construcción hacia dentro de un nuevo modelo" en el que "la dignidad de las personas esté por encima".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha