Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se manifiestan contra la dispersión de los presos de ETA

Miles de personas durante una manifestación anterior en Bilbao en contra de la dispersión de los presos.

eldiarionorte.es

Decenas de miles de personas se han manifestado en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA. La marcha, sin pancarta y convocada bajo el lema Now! Euskal Herrira“ (Ahora a Euskal Herria), ha sido organizada por Sare, una red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. Se trata de una marcha que se celebra todos los años a principios de enero y con la que la izquierda abertzale pretende transmitir una idea de fortaleza y de unidad en sus filas. En esta ocasión, han tomado parte dirigentes de los partidos de la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, así como de CCOO de Euskadi, entre otros. A diferencia del año pasado, no han participado dirigentes del PNV.

Antes de comenzar la marcha, el parlamentario de EH Bildu y coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha mostrado su “gran satisfacción” por la participación y se ha mostrado convencido de que “lo vamos a conseguir, por encima de los muros” de los Gobiernos español y francés. Con esta marcha, Sare, pretende plasmar en la calle el apoyo a los “derechos humanos que asisten” a los presos de ETA, como cumplir sus condenas cerca de sus casas.

La manifestación ha coincidido con el comunicado de los presos de la banda, en el que rechazan el arrepentimiento como vía hacia la reinserción.

 

Etiquetas
stats