eldiario.es

Menú

Oregi dice que el temporal no ha sido como hace dos años y destaca que no haya habido que lamentar daños personales

Apunta que las obras que el Gobierno vasco realizó tras los temporales de 2014 han protegido las infraestructuras portuarias

- PUBLICIDAD -
Oregi dice que el temporal no ha sido como hace dos años y destaca que no haya habido que lamentar daños personales

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha afirmado que la situación de temporal de olas de este martes "no ha sido como hace dos años" y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales.

En un comunicado, la consejera ha recordado que el temporal, "de forma más leve", sigue afectando a la costa atlántica, por lo que ha solicitado "precaución en los puertos y litoral, evitando las actividades náuticas y la presencia en lugares expuestos".

La consejera coordinará con Costas del Estado, Diputaciones forales y municipios las tareas de rehabilitación de zonas afectadas. El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, visitan durante esta mañana varios puertos vascos.

Oregi ha indicado que la altura de ola en la pasada noche ha sido "algo mayor de la prevista, de casi 10 metros de altura", aunque el período no ha llegado a los 20 segundos que se habían anunciado, según los datos recogidos en la boya de San Sebastián este martes.

En cuanto a los daños provocados por el oleaje, ha indicado que "los más significativos" en puertos se han registrado en Ondarroa y Bermeo, aunque, por municipios, San Sebastián y Zarautz son "los más afectados debido al tamaño y longitud de sus perímetros costeros".

"En general, se trata de afecciones generalizadas a elementos de urbanización y a los pantalanes, así como incidencias sobre algunas embarcaciones todavía en número aún sin determinar", ha indicado.

BIZKAIA

Tras mostrar su agradecimiento a todos los usuarios de los puertos vascos que "han atendido las indicaciones de los responsables portuarios y han amarrado sus embarcaciones de forma muy eficiente, así como a la flota de Bermeo que de manera preventiva han llevado sus barcos a la ría de Bilbao".

La consejera ha indicado que en Bermeo los daños originados por los vientos y marea han afectado a casi cuarenta metros del espaldón del puerto, cuya reparación ha estimado tendrá un coste de unos 150.000 euros, al pantalán de remo y fachada fábrica de hielo, dos flotadores, a la rampa de cemento y a varias tapas de arquetas y otros elementos que han sido arrastrados por el agua.

También se han roto tres fingers de los pantalanes deportivos. Oregi ha destacado que "las obras y actuaciones que el Gobierno vasco ha realizado tras los temporales del año 2014 han servido para proteger a las distintas infraestructuras portuarias".

Por otro lado, en Ondarroa las aguas han zarandeado a algunos de los vehículos aparcados y han entrado en el Casco Viejo y se ha visto afectada la cubierta del carro varadero, lo que exigirá un refuerzo del espaldón en esa zona. Además, varias embarcaciones han resultado dañadas.

En Getxo, el acceso a Ereaga y Puerto Deportivo está abierto pero el paso al Puerto Viejo todavía está cerrado. En Ereaga el agua se ha llevado varios metros de barandilla y ha entrado a las instalaciones de la playa. En Elantxobe se han producido daños en el muro del polideportivo, en elementos de urbanización y pantalanes.

GIPUZKOA

En Zarautz, algunos establecimientos del malecón se han visto afectados por la fuerza de las olas y, gracias a la previsión de las protecciones instaladas en sus establecimientos por hosteleros y comerciantes, los daños no han sido mayores aunque han incidido en la escuela de Surf y una sociedad gastronómica.

En San Sebastián las olas han afectado al Paseo Nuevo, zona de Eguzki y discoteca La Rotonda en La Concha y han arrancado varios metros de valla con afecciones a las instalaciones deportivas y terrazas de bares, pese a las medidas de seguridad.

También han producido desperfectos en la playa de Ondarreta y en los puentes de Mundaiz y Maria Cristina. Las olas del Paseo Nuevo, cerrado hasta este miércoles, han entrado por la plaza de Zuloaga y Aldamar. Con la pleamar y la crecida del río Urumea, se han producido leves salidas de agua en la rotonda de Urki, parque infantil de Txomin y la trasera de la cárcel de Martutene. El puerto deportivo y pesquero no se ha visto especialmente afectados aunque sí el Club Náutico y las barandillas de Aquarium.

En Hondarribia, la mar ha roto un finger, o acceso del pantalán deportivo, y las olas han impactado con fuerza en el paseo de Butron y en Pasaia, un bote ha quedado al garete siendo arrastrado hasta el río Oiartzun y las aguas han llegado a varios garajes y portales de San Pedro. En Orio, las aguas han afectado a 25 metros del muro de protección de la playa y en Zumaia el baño público del espigón grande está destrozado al igual que algunas señales y adoquinado.

Finalmente, en Getaria las olas han roto los cristales de restaurante Balearri y en Mutriku, el agua se ha llevado 40 metros de pretil de la zona superior de la central undimotriz, y 30 metros de barandilla en la zona de la playa. También se ha producido algún daño en la urbanización y bloques se han desplazado en el dique. El Paseo de la playa por el momento es intransitable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha