Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu a Larrion (Bildu): “¿No puede decir que matar estuvo mal?”

Aitor Guenaga

Miren Larrion, la candidata de EH Bildu, no ha podido pronunciar la frase que tanto el candidato peneuvista, Íñigo Urkullu, como la socialista, Idoia Mendia, o el del PP, Alfonso Alonso, le han pedido que pronuncie: “¡Tan difícil es decir que matar estuvo mal!”, le han espetado los tres.

Miren Larrion se ha hecho fuerte en “rechazar absolutamente cualquier tipo de violencia”, pero no ha “condenado el terrorismo de ETA”, como le ha exigido el candidato de los populares vascos.

Urkullu ha sido especialmente incisivo y le ha pedido hasta en tres ocasiones a Miren Larrion que diga que matar estuvo mal: “¿No puede decir que matar estuvo mal”, le ha preguntado el candidato a la reelección.

Larrion, algo molesta, ha vuelto a preguntar cuántas veces le van a pedir al mundo de la izquierda abertzale esto y ha denunciado la utilización de un lenguaje no inclusivo. La candidata de EH Bildu ha apostado por la justicia transicional y por aprender de experiencias como la sudafricana.

Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos y hermana de una víctima de los GAL, ha aprovechado esta parte del debate para reprocharle a Alfonso Alonso que su Gobierno no le haya reconocido como víctima del terrorismo.

-¿Entonces usted no me considera a mí víctima?

-Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo. Pero usted es víctima de, de (titubeante) de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable.

A lo que ha seguido un silencio de varios segundos que el conductor del debate, el periodista Xabier García Ramsden ha sabido aguantar bien.

Posteriormente, Zabala ha exigido que se “reconozca a todas las víctimas” y que “hubo también abusos policiales” y el papel de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats