eldiario.es

Menú

Urkullu a Larrion (Bildu): "¿No puede decir que matar estuvo mal?"

La candidata de EH Bildu no logra zafarse de la presión de los candidatos de PNV, PSE y PP para admitir que matar estuvo mal y condenar el terrorismo de ETA

Uno de los momentos del debate ha sido el silencio después de que Alfonso Alonso (PP) le ha dicho a Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) que no es víctima del terrorismo

- PUBLICIDAD -

Miren Larrion, la candidata de EH Bildu, no ha podido pronunciar la frase que tanto el candidato peneuvista, Íñigo Urkullu, como la socialista, Idoia Mendia, o el del PP, Alfonso Alonso, le han pedido que pronuncie: "¡Tan difícil es decir que matar estuvo mal!", le han espetado los tres.

Miren Larrion se ha hecho fuerte en "rechazar absolutamente cualquier tipo de violencia", pero no ha "condenado el terrorismo de ETA", como le ha exigido el candidato de los populares vascos.

Urkullu ha sido especialmente incisivo y le ha pedido hasta en tres ocasiones a Miren Larrion que diga que matar estuvo mal: "¿No puede decir que matar estuvo mal", le ha preguntado el candidato a la reelección.

Larrion, algo molesta, ha vuelto a preguntar cuántas veces le van a pedir al mundo de la izquierda abertzale esto y ha denunciado la utilización de un lenguaje no inclusivo. La candidata de EH Bildu ha apostado por la justicia transicional y por aprender de experiencias como la sudafricana.

Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos y hermana de una víctima de los GAL, ha aprovechado esta parte del debate para reprocharle a Alfonso Alonso que su Gobierno no le haya reconocido como víctima del terrorismo.

-¿Entonces usted no me considera a mí víctima?

-Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo. Pero usted es víctima de, de (titubeante) de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable.

A lo que ha seguido un silencio de varios segundos que el conductor del debate, el periodista Xabier García Ramsden ha sabido aguantar bien.

Posteriormente, Zabala ha exigido que se "reconozca a todas las víctimas" y que "hubo también abusos policiales" y el papel de la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha