Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El pacto fiscal PNV-PSE es un torpedo a los transportistas autónomos”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Fede Landera, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), ha dado la voz de alarma sobre la situación en la que se encuentra el sector de los transportistas autónomos. “La crisis estñá golpeando muy duro, pero lo que más daño nos ha hecho ahora es el pacto fiscal alcanzado por el PNV, PSE y PP, que nos obliga a pagar más impuestos”. El sector, integrado por unos 4.500 conductores en Euskadi, amenaza con movilizarse hasta que los “políticos recapaciten”. De momento, ya han realizado su primera concentración frente a la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, a la que acudieron con sus camiones.

El pacto fiscal obliga a los transportistas autónomos a tributar el IRPF en el sistema conocido como estimación directa en lugar de los habituales módulos. Esta circunstancia “nos genera un grave problema de competitividad con el resto de transportistas del Estado e impide nuestra supervivencia”. Según Landera, la nueva tributación supondrá un coste añadido de entre 12.000 y 15.000 euros de media al año a cada transportista. “Eso es lo que ahora se llevan limpio a casa al cabo del año muchos compañeros”, asegura Landera.

“Los partidos no han calculado bien el paso que han dado”, resume Landera. “La afección que va a tener sobre el sector. Se trata de un torpedo para los transportistas autónomos y va a conllevar la desaparición de muchos de ellos. Si no reconsideran la decisión habrá más movilizaciones. El sistema acordado no tiene en cuenta la situación de un sector sumido en una profunda crisis en la que la competencia desleal, los impagos, el aumento de costes de los carburantes, la precariedad laboral se han acrecentado en los últimos años”.

Etiquetas
stats