Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos desbanca a EH Bildu de la segunda posición en Euskadi

Lander Martínez, portavoz de la 'gestora', en la mesa. Detrás, a la derecha, Eduardo Maura.

Aitor Guenaga

El PNV cede terreno, pese a ser el partido más votado, y Podemos desbanca a EH Bildu de la segunda posición en el Parlamento vasco. Esta es la foto fija de la nueva encuesta elaborada por el Gobierno vasco sobre proyección de voto para las elecciones vascas.

PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño, con 24 escaños, tres menos de los que tiene ahora, perdiendo uno en cada territorio. Podemos irrumpiría con fuerza en la Cámara vasca con 18 escaños, al conseguir seis por cada territorio, según la previsión de voto para los comicios autonómicos elaborada por el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, EH Bildu perdería la segunda posición en el panorama vasco, que le arrebata la formación liderada por Pablo Iglesias, al lograr 15 asientos, frente a los 21 que tiene en la actualidad. La pérdida sería dos por cada territorio.

Los socialistas caen de 16 escaños a nueve, con lo que pierde siete, mientras que el PP obtiene ocho escaños, frente a los diez actuales, y UPyD pierde el parlamentario que tenía por Álava y entraría en la Cámara Ciudadanos.

Además, se prevé que el índice de participación aumente unos seis puntos en las elecciones vascas, de forma que se registrará casi un 7% de participación.

Podemos ya superó a la coalición soberanista y quedó por delante del PNV en votos en las pasadas elecciones generales: (316.441 votos (25,97%) para la formación morada, mientras que los peneuvistas de Andoni Ortuzar se quedaron con 301.585 (24,75%), aunque lograron seis diputados. Esta nueva encuesta reitera la amenaza que supone Podemos, ahora en un proceso de primarias para elegir nueva dirección, a la hegemonía que tiene en Euskadi institucionalmente el PNV. Y confirma el retroceso de la coalición soberanista.

El PNV gana en todos los territorios

Por provincias, la encuesta sitúa a los partidos de la siguiente manera: El PNV logra ser la primera fuerza en todos ellos y Podemos se alza como segundo partido más votado tanto en Bizkaia y Álava. En Gipuzkoa, EH Bildu supera a Podemos aunque se queda como segunda fuerza en lugar de ser el partido más votado como ocurrió en 2012.

En Bizkaia, el PNV conseguiría 10 escaños, uno menos que en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, y pasaría de un 38,4 % de los sufragios a una intención de voto del 35,7 %. Por detrás se situaría Podemos con 6 escaños y un 19,9 % de los votos, mientras que EH Bildu, que obtuvo 6 representantes perdería 2 y se quedaría con 4. El PSE reduciría también su representación en 2 escaños y se quedarían con 3, mientras que el PP perdería 1 y obtendría 2.

En Gipuzkoa, el PNV pasaría de ser la segunda a la primera fuerza pero tendría 8 escaños en lugar de los 9 actuales y un 28,2 % de los votos, frente al 32,1 % que consiguió hace cuatro años. Los soberanistas de EH Bildu quedarían como segunda fuerza con 7 escaños frente a los 9 actuales y seis puntos porcentuales menos (de 32 % en 2012 a 25,9 % en 2016). Podemos por contra sería la tercera fuerza con 6 parlamentarios y un 21,1 % de estimación de voto. El PSE-EE obtendría 3 escaños respecto a los 5 actuales y el PP bajaría de 2 a un único representante por Gipuzkoa.

En Álava, el reparto de escaños sería el siguiente: PNV 6 (uno menos y un 22,1 % de los votos frente al 25,8 en 2012), seguido de cerca por Podemos con 6 y un 21,3 % de votos) y el PP, por contra, mantendría sus 5 parlamentarios y pasaría de cuarta a tercera fuerza en este territorio. El cuarto partido más votado en Álava sería EH Bildu, con 4 escaños, frente a los seis actuales, y la mayor caída la sufriría el PSE-EE que pasaría a ser la quinta fuerza con 3 representantes, frente a los 6 actuales.

Etiquetas
stats