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PSE reclama la retirada del plan Heziberri y propone al Gobierno vasco trabajar por un nuevo pacto escolar en Euskadi

PSE reclama la retirada del plan Heziberri y propone al Gobierno vasco trabajar por un nuevo pacto escolar en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celáa ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno vasco que retire el plan Heziberri al considerar que es una respuesta “equivocada” a la Lomce y ha propuesto al Ejecutivo vasco trabajar por un nuevo pacto escolar en Euskadi.

Esta es la propuesta que va a defender la parlamentaria del grupo Socialistas Vascos en el debate que se celebrará este jueves en la Cámara vasca sobre la aplicación de la Lomce en Euskadi, a partir de una moción de EH Bildu.

En un comunicado, Celaá ha defendido que “Euskadi y la comunidad educativa necesitan un Pacto Educativo como del de 1992, que dé un nuevo impulso a la enseñanza”.

No obstante, ha señalado que el plan Heziberri que impulsa el Departamento de Educación es una respuesta “equivocada” a la Lomce, “que va a terminar derogada”.

“Intentando sortear los efectos de una mala ley como es la Lomce nos estamos quedando anquilosados y descolgados de los avances que se están dando en la educación en otros países. Y el Gobierno vasco no está acertando con la estrategia, a pesar de los avisos que nos están dando las pruebas diagnósticas internas y externas”, ha insistido.

Para Celaá, el plan Heziberri 2020 “implica un cambio curricular burocrático y no consensuado, que no responde a los verdaderos desafíos y necesidades de la escuela vasca”.

RETIRADA DEL PLAN

Por ello, en su intervención en el pleno de este jueves propondrá formalmente la retirada por parte del Departamento de Educación del plan Heziberri y la “apertura de un proceso para formalizar un nuevo Pacto Escolar como el que se produjo en 1992”.

“Planteamos un nuevo impulso que sitúe a la escuela vasca en la senda de la innovación y la renovación pedagógica, implicando activamente al profesorado y al resto de la comunidad educativa”, ha explicado.

Celaá cree que proseguir con la actual estrategia supone “arrastrar la mayoría de los lastres que incorpora la contrarreforma educativa del PP”. “Mientras tanto, la enseñanza obligatoria en Euskadi sigue estancada por falta de dirección, mientras se acentúan los desequilibrios internos y crecen las alarmas”, ha concluido.

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