eldiario.es

Menú

Parlamento vasco pide al Gobierno central que dé "prioridad" a la construcción del TAV en sus presupuestos

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno central que "otorgue prioridad" a las obras del tren de Alta Velocidad (TAV) las previsiones de los presupuestos y planes de infraestructuras de transportes para que "se convierta en realidad y se cumpla el actual calendario para su puesta en servicio".

- PUBLICIDAD -

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE, PP y UPyD y el rechazo de EH Bildu que había presentado la iniciativa original solicitando la paralización de las asignaciones presupuestarias para realizar las obras del TAV, y la suspensión de las obras que el Gobierno central ha iniciado en Bizkaia y Álava.

En el texto aprobado, el Parlamento vasco vuelve a mostrar su respaldo a la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi, conocido como 'Y vasca', al considerar que se trata de una infraestructura "estratégica" para el desarrollo económico y modernización de la Comunidad Autónoma vasca.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central y al Gobierno vasco a retomar la fórmula de colaboración interinstitucional para el desarrollo de los proyectos y obras de la llegada de la alta velocidad a San Sebastián y a Bilbao, mediante la constitución de sendas comisiones interinstitucionales.

La Cámara solicita que estas comisiones estén integradas por representantes del Ministerio de Fomento, Adif, Gobierno vasco, diputaciones forales de los respectivos territorios históricos y por los ayuntamientos de cada ciudad.

"PRIORIDAD PRESUPUESTARIA"

Además, el Parlamento vasco insta al Gobierno central a que, en las previsiones de los presupuestos y planes de infraestructuras de transportes, "se otorgue prioridad a las obras del corredor norte de alta velocidad, a fin de que este se convierta en realidad y se cumpla el actual calendario para su puesta en servicio".

Finalmente, insta al Gobierno central y al Gobierno vasco a que analicen la "oportunidad" de ampliar el Convenio de colaboración entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria del País Vasco, suscrito el 24 de abril de 2006 y actualmente en vigor, para hacer extensiva la encomienda de colaboración a la construcción de los tramos del nudo Elorrio-Mondragón-Bergara y de los accesos a las ciudades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha