Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz apunta al pago de la sede del PP vasco a través de una cuenta B

Igor Marín

La financiación de la sede central del PP vasco en Bilbao vuelve a cuestionarse. Y esta vez no en boca del extesorero Luis Bárcenas, sino que ha sido el juez Pablo Ruz quien ha señalado, en el auto que ha supuesto la imputación del exsecretario general del PP nacional Angel Acebes, que las obras de la sede popular en Bizkaia se pagaron a través de una cuenta del extesorero Luis Barcenas el auto que ha supuesto la imputación del exsecretario general del PP nacional Angel Acebes, “muy similar en cuanto a su estructura y funcionamiento a la establecida en los conocidos como ”papeles de Bárcenas“, y en la que se recogen un conjunto de entregas y transferencias desde noviembre del año 1999 hasta noviembre del 2005”, dice el magistrado.

Como ya informó en julio del pasado año eldiarionorte.es, en los papeles de Barcenas aparece una carpeta con 179 folios, que apuntan a la financiación de casi el 40% del coste de su sede central en Bilbao con dinero procedente del PP de Madridya informó en julio del pasado año eldiarionorte.es. En total, 480.000 euros en aportaciones periódicas durante cinco años. Una cifra multimillonaria que procede, siempre según Bárcenas, del casi un millón de euros recibidos, supuestamente de comisiones y donativos pagados por empresarios

La documentación del extesorero de los populares contradijo las manifestaciones de los dirigentes vascos, que aseguraron entonces, por boca del en aquella época secretario general Iñaki Oyarzabal, que “no es cierta la información de que nos facilitación dinero para pagarla [la sede]. Todo lo ha pagado el PP vasco”. Sin embargo, el auto del juez Ruz es contundente en sus conclusiones. “Se ha podido comprobar con la documentación que se posee sobre este particular, que la manera de alimentar dicha cuenta (entradas) era mediante aportaciones que recibían en efectivo, que ingresaban en las cuentas bancarias destinadas a recoger los ingresos por donativos en el Banco Vitoria y Banesto de la misma manera que ha sido descrita anteriormente, y en otras cuentas bancarias. Estas cantidades que abonaban procedían de aportaciones que recibían en efectivo”.

El auto hace referencia a que una de las personas que entregó los donativos para pagar la sede, con entregas por 36.000 euros, fue Emilio Álvarez López, miembro de los consejos de administración del grupo constructor Bruesa. Confirma que las transferencias venían también de la sede central del PP en Madrid a través de transferencias o con el pago “directo con cargo a la cuenta del PP Central de las cuotas del crédito”. Otra modalidad para financiar la sede era la “entrega en efectivo al gerente de la sede regional, Ignacio Aguirre Lafuente del importe de la cuota mensual, para que éste cancelase directamente la hipoteca mediante traspaso a la cuenta de cargo”.

Etiquetas
stats