Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uxue también incumplió una inversión de 6 millones con el Gobierno vasco tras 'marearle' durante nueve meses

Igor Marín

La empresa Uxue, dedicada a las energías renovables, no solo da largas al Bilbao Basket. También incumplió el acuerdo con el Gobierno Vasco para invertir 6 millones de euros en la papelera de Zalla Pastguren. La firma prometió mantener 35 empleos cuando ya se había cerrado un acuerdo con otra empresa para salvar la empresa vizcaína, lo que frustró dicha inversión, y durante nueve meses mareó tanto a los gestores de Pastguren como al Gobierno vasco. Pese a comprometerse en varias ocasiones a pagar los seis millones de euros, nunca aportó el dinero. Pastguren, una papelera que tenía 170 trabajadores y que paró su producción en octubre de 2009 para entrar en liquidación en 2011, no ha podido reconvertirse en otro proyecto industrial. En esta ocasión no ha habido rescate satisfactorio.

La situación financiera del Bilbao Basket ha generado una gran controversia, ya que, ante los incumplimientos de Uxue, ha sido la Diputación de Bizkaia la que ha acudido al rescate al aportar 5,2 millones de euros, la mayoría de ellos (3,7 millones) a solventar la deuda con Hacienda del club vizcaíno de baloncesto.

Según la información recabada por El Diario Norte, Pastguren iba a adjudicar en octubre de 2011 sus instalaciones en Zalla a la empresa Hormibal por un importe de tres millones y el mantenimiento de 30 empleos. Pero el mismo día en que se iba a cerrar la adjudicación, apareció una oferta de Uxue, que se concretaría en una inversión de seis millones y 35 empleos. La oferta fue aceptada por los administradores concursales de Pastguren y ratificada por el juez del concurso a principios de 2012. Pese a concederle varios aplazamientos para aportar le dinero, Uxue dio largas en los siguientes meses e incluso, en junio de 2012, el representante de la empresa aragonesa afirmó en una de las múltiples reuniones mantenidas que llevaba un talón con los 6 millones pero no lo abonó porque, según argumentó, el Gobierno vasco no le apoyaba.

El hecho es que, en junio de 2012, nueve meses después de anunciar su compromiso de realizar la inversión, la empresa aragonesa retiró su oferta y dejó a los trabajadores y los administradores concursales de Pastguren sin ningún proyecto. Desde entonces, según la información recabada, solo hubo una oferta de un chatarrero de adquirir las instalaciones por 1,5 millones de euros y otra de un inversor que ofrecía dos millones de euros pero sin mantener ni un solo puesto de trabajo.

La retirada causó una gran frustración tanto entre los trabajadores, como los administradores concursales y las instituciones (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Zalla) que trabajaban en buscar una solución. El cierre de Pastguren agravaba los problemas en Zalla, puesto que unos años antes cerró la empresa Reckitt con casi 200 trabajadores. Ahora está también graves problemas Virtisu, con 105 trabajadores, que no cobran la nómina desde octubre y están en un ERE. Lo curioso es que en este caso es la Diputación de Vizcaya la propietaria de las instalaciones y la maquinaria, al adquirirla en 2006 por valor de 15 millones de euros, con el compromiso de que la filial de la compañía Jofel mantuviera la actividad de la factoría y los 105 puestos de trabajo. Estas tres empresas eran el motor económico del entorno de Zalla con más de 500 puestos de trabajo directos.

A la espera de los 900.000 euros para el Bilbao Basket

Uxue apareció como la solución a los problemas de financiación del Bilbao Basket, que se encontró con la salida del anterior patrocinador privado, la firma Gescrap. El convenio con Uxue es por tres años y suponía un total de 3,9 millones de euros: 900.000 a pagar en el primer trimestre de este año y 1,5 cada una de las dos próximas temporadas. Pero hasta ahora todos han sido promesas incumplidas.

A finales de marzo seguía sin pagar y el dueño de Uxue, Sergio Juan Castro, pidió una moratoria para el abono y fraccionarlo además en dos pagos, que se harían efectivos a finales de abril. El plazo se ha cumplido y lo único que ha trascendido es que se Uxue ha entregado dos pagarés para hacerse efectivos a mediados de mayo el primero y a mediados de junio el segundo. Más promesas que se unen a todos los incumplimientos realizados hasta ahora.

Etiquetas
stats