eldiario.es

Menú

El alcalde de Vitoria respetará los resultados de las consultas ciudadanas sobre temas "estratégicos"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha comprometido a respetar los resultados de las consultas ciudadana que puedan celebrarse en la ciudad sobre temas "estratégicos".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Vitoria respetará los resultados de las consultas ciudadanas sobre temas "estratégicos"

El Ayuntamiento de la capital alavesa presentará la próxima semana un Plan de Participación Ciudadana acordado por todos los grupos municipales, según ha informado este viernes en un comunicado el propio Consistorio.

En el marco de este proyecto, el alcalde se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento consulte a los vitorianos "sobre aquellas cuestiones que sean estratégicas para la ciudad o hayan suscitado polémica".

Por normativa, esas consultas no son vinculantes, pero Urtaran se ha comprometido a respetar el resultado de las mismas, una vez establecidas unas condiciones de funcionamiento en cuanto a ratios de participación y otras cuestiones.

"No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta", ha anunciado. El alcalde ha agradecido "el esfuerzo y la participación activa de numerosos colectivos por sus aportaciones".

También ha valorado el "esfuerzo" de todos los grupos municipales para que Vitoria "avance hacia ese nuevo modelo que incorpora la participación de forma transversal en la actuación municipal".

Una vez que se apruebe el Plan de Participación Ciudadana, el siguiente objetivo será aprobar un reglamento que regule los cauces de participación, como las consultas ciudadanas, sobre temas estratégicos de la ciudad, o el turno popular directo en los plenos, sin que esto dependa de los grupos políticos.

"Tenemos que creer en la participación como oportunidad, no como amenaza, y disponer de los instrumentos necesarios para facilitar esos cauces de información y escucha", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha