eldiario.es

Menú

Contenido patrocinado por el anunciante

¿Cómo ahorrar energía y dinero con los electrodomésticos?

Hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta a la hora de comprar y utilizar los electrodomésticos

- PUBLICIDAD -
Exposición de electrodomésticos.

Exposición de electrodomésticos.

Los electrodomésticos son aparatos que usamos con mucha frecuencia en nuestros hogares. Por eso es importante comprar aquellos equipos que sean más eficientes, no sólo para ahorrar energía sino dinero, ya que un electrodoméstico eficiente puede ayudarnos a ahorrar unos cuantos euros al año.

Hoy en día los electrodomésticos eficientes son fáciles de identificar porque llevan una etiqueta indicando si nivel de ahorro energético. Estas etiquetas se ordenan por letras y colores, siendo el tipo A (verde) el más eficiente y el G (rojo), el menos eficaz. Sin embargo, a medida que avanza la ciencia, van surgiendo modelos mejores y que permiten un mayor ahorro energético, como los tipos A+, A++ y A+++.

Como cada aparato funciona de manera diferente, hemos preparado una lista para que sepas qué tienes que tener en cuenta en cada caso:

 

  • Frigorífico: es con diferencia, el electrodoméstico que más energía consume, llegando a suponer hasta un 18% del total. La pérdida de frío aumenta el gasto de electricidad, por lo que es mejor evitar abrirla más de lo necesario. Además, evita colocarla cerca de fuentes de calor como el fuego, el horno o la luz solar directa. No metas comida caliente en la nevera, hay que esperar a que se enfríe antes. Lo más importante es buscar un frigorífico que se adapte a tus necesidades, ya que si vives sólo o en pareja, no hace falta tener la nevera más grande del mercado (que en caso de estar medio vacías, estarían incurriendo en un gasto de energía innecesario).
  • Lavavajillas: el 90% de la electricidad que consume está destinada a calentar el agua. Lo mejor es usarlo sólo cuando esté totalmente lleno y eligiendo los programas económicos, que reutilizan el calor. Se ha demostrado que en realidad es más barato usar este aparato que lavar a mano.
  • Lavadora: es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por lo que conviene llenarla al máximo. Por supuesto, el tamaño del aparato debería variar en función de tus necesidades, si vives sólo o en pareja con una lavadora con capacidad de 5 kilos es suficiente, en cambio para familias es mejor usar las de 8 kilos. Es mejor ajustar la cantidad de detergente que se usa, ya que el aparato sigue lavando hasta que ha eliminado el jabón por completo.
  • Secadora: las que menos consumen son las de gas. Lo más conveniente es centrifugar la ropa al máximo para ahorrarle trabajo a la secadora, de manera que ésta consumirá menos energía. También es preferible usarla sólo cuando esté llena. Como no toda la ropa se seca a la misma velocidad, cuando puedas, es mejor separarla por tejidos. Es importante mantener los filtros limpios.
  • Horno: Los de gas son más eficientes pero los eléctricos son más comunes. Procura no abrir la puerta del mismo innecesariamente, ya que cada vez que se abre se pierde un 20% de la energía que se acumula en su interior. Además, para ser lo más eficiente posible, procura cocinar varios alimentos al mismo tiempo.

Como ves hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta a la hora de comprar y utilizar los electrodomésticos y sin embargo, la mayoría de ellos son totalmente necesarios para las familias hoy en día, por lo que si de repente se te estropea la nevera, lo más probable es que trates de sustituirla lo más rápido posible. Sabemos que los electrodomésticos no son baratos, por lo que llegado el caso puedes acudir a las empresas que  conceden mini préstamos con ASNEF (podrás conseguir un crédito incluso estando en una base de datos de morosidad).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha