eldiario.es

Menú

EH Bildu pierde su escaño en Álava

Podemos irrumpe con mucha fuerza y se sitúa por delante del PP

- PUBLICIDAD -

Podemos es la primera fuerza en Álava y se lleva el escaño que estaba en liza en las encuestas. Juantxo López de Uralde,  coportavoz de Equo, cabeza de lista de Podemos para el Congreso en Álava, ha obtenido muy buen resultado, muy por encima del registrado por sus contrincantes, con el 27,04% del voto frente al 18,07% obtenido por la segunda fuerza, el PP. Podemos se sitúa siete puntos por delante de los populares. En votos han sido 47.487 los de Podemos, frente a los 33.122 del PP con el 98% del voto escrutado.

El PP, PNV, PSE y EH Bildu aspiraban a conservar el único escaño que tenía cada formación y en este caso ha sido Iker Urbina, de EH Bildu quien no lo ha logrado mantener. Podemos se ha 'comido' a la coalición abertzale, que se ha convertido en la quinta fuerza política en Vitoria-Gasteiz, con el 10% de los votos.

El popular Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, que iba segundo por Álava, también se queda fuera del Congreso. Alfonso Alonso, que repetía como candidato, sí se ha hecho con su asiento en la cámara.

En el PNV Mikel Legarda será quien ocupe el escaño de Emilio Olabarria y en el PSE es Javier Lasarte sustituirá a Ramón Jauregui.

En sexto lugar ha quedado Ciudadanos, con el 6,5% y IU con el 4,14%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha