eldiario.es

Menú

Los trenes circularán por el nuevo trazado subterráneo en Irala en Bilbao a finales de mayo

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 de este miércoles ha concluido las últimas tramitaciones que permitirán el paso de trenes por el nuevo trazado subterráneo en Irala a finales de mayo, desapareciendo, de esta manera, el paso del tren en superficie de forma definitiva.

- PUBLICIDAD -

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y ha contado, entre otros, con la asistencia del vicepresidente de la sociedad y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, del consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

En relación a las obras de soterramiento de la línea de Adif-Ancho Métrico a su paso por el barrio de Irala, y tras la ejecución de las obras necesarias y la "compleja" tramitación de la autorización para la puesta en servicio, se va a acometer el corte ferroviario que permita ejecutar las obras para la conexión del tramo que falta de construir para que el tren circule soterrado.

Estas obras, que se iniciarán la tercera semana del mes de mayo, se ejecutarán a lo largo de diez días y se espera que estén concluidas a principios de junio, según ha informado Bilbao Ría 2000.

En paralelo se ejecutarán los trabajos para habilitar un paso peatonal alternativo a nivel de la rasante de la calle, que permitirá dejar fuera de servicio la pasarela de mecanotubo de la calle Jaén, e inmediatamente se iniciarán las tareas para su desmontaje y eliminación definitiva.

OBRAS DE URBANIZACIÓN DE GARELLANO

Asimismo, el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha quedado informado del próximo inicio de la licitación de las obras de urbanización vinculadas a las parcelas P09 y P10 de Garellano, y que incluyen la urbanización de la calle Luis Briñas en el frente situado junto a dichas parcelas, entre la calle General Eguía y la Avenida de Montevideo, así como el remate del Parque de Garellano, ya ejecutado, con la alineación trasera de las antedichas parcelas. El presupuesto estimado para las obras es de 1.145.000 euros (IVA excluido) y deberán estar ejecutadas antes del final del presente año.

Por otra parte, también se ha aprobado el presupuesto de la sociedad Bilbao Ría 200 para 2016, que asciende a 13,2 millones de euros. Con esta cantidad se acometerán actuaciones como la conclusión del soterramiento de la Fase 2 del soterramiento de la línea de mercancías de Adif (Rekalde-Irala), una parte de la urbanización pendiente de Garellano (quedará aún la parte vinculada a la parcela P08, ocupada por la estación provisional de Termibús), así como diferentes tareas relacionadas con la puesta en marcha de actuaciones pendientes en Barakaldo y los gastos corrientes de la Sociedad durante 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha