Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las clases de finanzas de Kutxabank en los colegios despiertan recelos

Las clases de finanzas se dan en 3º y 4º de la ESO.

Natalia González de Uriarte

Kutxabank, el banco español más solvente pero también la entidad financiera que más desahucios ejecuta en el País Vasco por impagos de hipoteca ( según los datos de un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco con datos de 2013 y 2014), instruye en materia de finanzas a alumnos de 14 a 16 años de centros educativos públicos y concertados vascos.

Su programa 'Finanzas para la vida', que se imparte en colegios de las tres capitales vascas y localidades como Barakaldo, Getxo, Amurrio o Llodio, ha despertado los recelos de sindicatos educativos y formaciones políticas como EH Bildu que ya ha solicitado aclaraciones al Departamento de Educación a este respecto y no duda en exigir la suspensión del proyecto que ya se desarrolló el pasado 2015. “Primero queremos recabar información sobre cómo se ha gestionado esta iniciativa pero tenemos muy claro que no podemos permitir que un proyecto de este calado en el ámbito educativo quede en manos de una entidad privada que tiene sus propios intereses. Presionaremos para que se elimine. Es legítimo que Kutxabank quiera hacerlo, pero es bien distinto que se impulse o autorice desde el Departamento. Es preocupante el acceso que en los últimos años se les ha facilitado a las entidades privadas en nuestros centros, dando la espalda a los fundamentos y a los principios educativos”, ha explicado la parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, a eldiarionorte.es.

“Presionaremos para que se elimine”

La coalición espera explicaciones de Educación tras trasladar varias preguntas al Departamento sobre la existencia de algún convenio o acuerdo entre el Gobierno y la entidad bancaria o sobre si media financiación, entre otras cuestiones. “Desconocemos, por ejemplo, si ha sido una iniciativa de los propios centros, aprobada por el Departamento o si surge de Educación”, ha detallado Ubera.

Con el mismo estupor han acogido la noticia los sindicatos educativos consultados. Desde Steilas reprochan que el departamento no haya informado de los pasos que han desembocado en esta iniciativa. “Siempre somos los últimos en enterarnos. No tenemos ni idea, por supuesto, sobre cómo se ha adjudicado el proyecto”, ha revelado Aitor Idigoras, de Steilas.

El representante sindical ha declarado que este programa es una prueba más de que el Gobierno vasco “sí aplica” la LOMCE. “No es que no la aplique, es que la aplica al 90%. Y los conceptos que imparten sobre educación financiera son LOMCE en estado puro. El enfoque va encaminado a invertir y consumir sí o sí. No hay escapatoria. No aleccionan a los alumnos con miembros de la banca ética de Fiare. Eligen a Kutxabank. Es como si para educar sobre energía llevasen a hablar a los centros a gente de Nuclenor”, sostiene Idigoras.

“Sin escape de la cadena bancaria”

Desde el sindicato educativo lamentan que el Departamento no recurra a los profesores de economía que figuran en las listas de espera de Educación y se decanten por una entidad privada para ofrecer esta formación.

En la misma línea se han posicionado desde EH Bildu. “Deben ser profesionales del ámbito educativo quienes impartan esta materia para que transmitan conocimientos y conceptos desde todas las perspectivas, informando de todas las alternativas. Sin ningún interés particular, pueden explicar los criterios y las teorías diferentes y contrapuestas que existen en la economía y en el mundo de las finanzas. Nos consta que imparten conocimientos que no dan opción a escapar a los futuros usuarios de la cadena de los bancos, de los créditos...No son los valores que se deben transmitir desde el sistema educativo”, insiste Ubera.

El programa 'Finanzas para la vida' consta de dos jornadas, una inicial introductoria, con nociones teóricas y la segunda, práctica, más amena con regalos e incentivos para los alumnos. Según los datos manejados por la coalición, en este año, 650 estudiantes ya han pasado por el programa que pretende llegar hasta 1.700 en este curso.

Etiquetas
stats