Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank: el banco más solvente, el banco que más desahucia

Miembros de Stop Desahucios protestan por un desahucio frente a una sede de Kutxabank

Eduardo Azumendi

Kutxabank, el banco que integra a las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), es el banco español más solvente. Así lo ha certificado el Banco Central Europeo y la autoridad bancaria europea después de las pruebas de estrés que ha realizado a la banca nacional. Pero a esta solvencia, Kutxabank también une un dudoso honor: se trata de la entidad financiera que más desahucios ejecuta en el País Vasco por impagos de hipoteca. Y con diferencia sobre el resto. Prácticamente, una de cada cinco desahucios en Euskadi tiene detrás a Kutxabank, según los datos de un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco con datos de 2013 y primer trimestre de 2014. En ese periodo, de 1.127 ejecuciones, más de 200 fueron firmardos por Kutxabank.

La entidad presidida por Mario Fernández luce en el panorama bancario español con luz propia gracias a su solvencia económica, lo que le permite en la hipótesis más severa (escenario adverso) contar con un excedente de capital de 2.278 millones de euros. Y todo gracias, según su presidente, a “un modelo profesional cuya prioridad son los clientes. Nuestros clientes saben que tienen su dinero en la entidad más solvente, lo que es un elemento muy tranquilizador”. La verdad es que lo de tranquilizador no sirve para las familias que ha desahuciado Kutxabank estos últimos años. Cuando es interpelada por el ranking de desahucios y alzamientos, Kutxabank abunda en que “negociamos de forma directa con los clientes. Hemos pactado más de 1.000 aplazamientos de pago”.

Se trata de explicaciones que no convencen ni a la plataforma Stop Desahucios ni a gran parte de la sociedad. Es la doble cara de Kutxabank. Desde que comenzó la crisis a finales de 2007 hasta ahora, más de 6.000 familias vascas se han visto inmersas en un proceso judicial de ejecución hipotecaria, es decir, para echarles de sus casas. En algunos casos, aún resisten en sus hogares, pero muchas otras se han visto obligadas a salir.

Además de Kutxabank, el ránking de entidades financieras que desahucian recoge a Caixabank, el Santander, Laboral Kutxa, el Banco Popular y el BBVA. Por otro lado, fondos de inversión y el conocido como banco malo o Sareb han solicitado la ejecución de desahucios.

Etiquetas
stats