Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deseo de independencia se estanca y los vascos apuestan por el federalismo y el Estatuto

Manifestación de apoyo a la independencia de Euskadi y Cataluña.

Eduardo Azumendi

Los deseos de independencia se estancan en Euskadi. La “incertidumbre” que genera está opción ha propiciado ese estancamiento. Tan solo un tercio de la ciudadanía vasca (30%) apuesta abiertamente por la independencia, mientras que otro 55% no muestra ningún anhelos en ese sentido. La mayoría (un 64%) apuesta por fórmulas de integración con España, como el federalismo (29%) o el autonomismo (35%). Es decir, que esta parte de la sociedad se muestra “relativamente satisfecha” con el actual Estatuto de Gernika y se decanta en todo caso por reformar y ampliar el autogobierno vasco. Son los datos que arroja el último Euskobarómetro realizado por la Universidad del País Vasco, que como los anteriores vuelve a reflejar la división entre nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi. El estudio, dirigido por Francisco Llera, está basado en 600 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 15 de junio.

Al plantear alternativas al Estatuto, el 22% no quiere cambios; el 26% se conforma con que se completen las transferencias pendientes y el 28% opta por la reforma y ampliación del autogobierno. Solo un 15% se decanta claramente por una posición de ruptura soberanista. Un tercio de la ciudadanía manifiesta tener “grandes deseos” de independencia, frente a un 55% que dice tener pocos o ninguno. En la hipótesis de una Euskadi independiente, el 27% cree que se viviría mejor y el 29% opina que empeorarían las condiciones de vida.

Los deseos de alcanzar la independencia resultan evidentes entre los votantes de EH Bildu (el 83%) y en mucho menos medida entre los simpatizantes del PNV (27%). Un hipotético escenario de una Euskadi independiente provoca mucha incertidumbre entre la ciudadanía: los encuestados se dividen en partes iguales entre quienes manifiestan que se viviría mejor (27%) y los que opinan todo lo contrario (29%).

“Frente a fórmulas descentralizadoras e integracionistas”, asegura el estudio, “el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (25%)”, sobre todo en Gipuzkoa y con un apoyo muy mayoritario entre los seguidores de EH Bildu (77%).

Evolución de la violencia

El Euskobarómetro también ha preguntado sobre la evolución de la violencia, el final del terrorismo, los presos y las víctimas, y ha constatado que se ha alcanzado un récord histórico de rechazo frontal a ETA (66%, once puntos más que en el último año), así como la práctica desaparición del apoyo explícito y total a la banda terrorista (1%), incluso entre el electorado de EH Bildu (2 %).

El 24% de este electorado rechaza totalmente a ETA, con un avance semestral de más de seis puntos; otro 24 % expresa un apoyo “remoto” (la violencia estaba justificada antes, ahora no), y un 15% dice apoyar los fines de ETA, pero no sus métodos.

El 70% de los vascos apoya una eventual negociación Gobierno-ETA, aunque un 34% lo condiciona a que abandone previamente las armas, mientras que un 42% apuesta por una negociación incondicional.

Sobre la reinserción de los presos se produce un cambio “significativo de tendencia”, ya que el 50% cree que todos los terroristas que se arrepientan y así lo expresen deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, mientras que un 21% sacaría de ese grupo a quienes tengan delitos de sangre y el 19% cree que unos y otros deben cumplir íntegramente las penas.

Al hablar sobre el sufrimiento causado y la reconciliación, la sociedad vasca muestra su división: un 44% prefiere pasar página y un 36% quiere defender la memoria del sufrimiento de las víctimas.

En relación a la sinceridad de la predisposición de ETA y su entorno social a poner fin a la violencia, la opinión pública vasca se divide entre la confianza (44%) y la desconfianza (39%), al igual que al ser preguntada sobre la voluntad de la izquierda abertzale a aceptar las reglas del juego democrático (el 41% confía y el 37%, no)

Etiquetas
stats