Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Las instituciones están desmantelando el tejido de las ONG de Cooperación”

Mila Domínguez advierte de los recortes encubiertos en cooperación al desarrollo.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Mila Domínguez, portavoz de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo, asegura que las instituciones están utilizando la crisis como coartada para reducir el dinero que destinan a la coperación. Incluso acusa al Gobierno vasco de practicar un “doble juego” y de poner en práctica “recortes encubiertos”. “Anuncia un incremento de tres millones para este año, pero aprueba un recorte de 11 millones correspondientes a compromisos presupuestarios de años anteriores pendientes de desembolsar”. “De una manera intencionada o no, la realidad es las instituciones y los políticos están desmantelando el tejido de las ONG de Cooperación”.

Pregunta. Con los recortes en fondos públicos que está sufriendo la cooperación al desarrollo, ¿cómo ve el futuro?

Respuesta. La perspectiva de que se destine el 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación queda muy lejana. Los proyectos de desarrollo sufren porque requieren de un apoyo continuado y a largo plazo. Y en estos momentos han sufrido un parón.

P. ¿Se utiliza la crisis como coartada para desmantelar el tejido de las ONG de Cooperación?

R. Sí. No es logico que si el presupuesto de las instituciones se reduce en un determinado porcentaje, el dinero destinado a cooperación se vea mermado aún más. El trabajo no es el mismo y no sabemos si las instituciones lo hacen de una manera intencionada o no, pero el caso es que están consiguiendo desmantelar el tejido de las ONG. Y eso a pesar de que el trabajo de cooperación en Euskadi ha sido puntero y que tenemos filiales en los países en los que trabajamos potentes que siguen con su labor. Pero si se suprime la financiación pública y se da paso a otros tipo de politicas acabarán con toda la cooperación.

P. ¿Se están desdibujando las finalidades esenciales de su trabajo?

R. Dar subvenciones puntuales y de poco importe acaba por dejar paso en este terreno a empresas y otro tipo de agentes que no son de cooperación ni tienen los mismos fines que las ONG.

P. ¿Llevamos ese camino?

R. Todo apunta en esa dirección. Cada vez se da menos dinero público a cooperación con la excusa de la crisis y de que las ONG debemos buscarnos la financiación por nuestra cuenta. Lo cierto es que tenemos nuestros propios fondos, que son los que han permitido mantenerse a flote a muchas organizaciones.

P. ¿Se está erosionando el sentido comunitario de sociedad?

R. Al final todos los comentarios políticos de que primero hay que ayudar a los de aquí termina por dañar la imagen de la cooperación y crea bandos enfrentados: los pobres de aquí y otros pobres diferentes. La cooperación entra dentro de los planes sociales y es una deuda. Se trata de un mundo global donde todos somos personas y la solidaridad debe ser para todos.

P. ¿Tienen las ONG de Cooperación capacidad crítica frente a las instituciones o están sacrificando sus cimientos idelógicos para seguir recibiendo algún tipo de ayuda, aunque sea escuálida?

R. Tal vez exista alguna ONG a nivel particular que se encuentre más atada, pero no es el caso de la Coordinadora. Nos reunimos con partidos, instituciones... y nunca dicen nada en contra de nuestra filosofía ni de nuestra forma de trabajar. Es más, nos felicitan por la labor. Pero ponen excusas a nivel de presupuestos.

P. ¿La crisis exige a las ONG una revisión de su modelo, que les haga más despegadas de la administración?

R. Nos encontramos en permanente reflexión sobre nuestro modelo. La cooperación al desarrollo debe contar con financiación pública porque es una cuestión de justicia y así viene recogido en la ley. ¿Si debemos ser más independientes? Sí, pero las instituciones tienen deberes y los países más pobres unos derechos. Habrá que buscar dinero por otra parte, pero también debe existir financiación pública.

P. ¿Acusan al Gobierno vasco de un doble juego y de realizar recortes encubiertos en las políticas de cooperación?

R. Así es. Se ha producido un incremento de tres millones de euros en los presupuestado para cooperación en relación al ejercicio anterior. Pero, este mismo Gobierno ha aprobado recientemente un recorte de 11 millones de euros correspondientes a compromisos presupuestarios de años anteriores pendientes de desembolsar, por lo que el balance final es dramático, ya que podría situarse a esta institución en un porcentaje de 0,24% destinado a cooperación sobre su presupuesto total.

P. ¿Nos encontramos ante un fin de ciclo tal y como se han concebido las ONG de Cooperación hasta ahora?

R. Debemos llegar más a la sociedad en general. En la época de bonanza nos hemos centrado en hacer pedagogía de la educación al desarrollo entre los niños. Ahora debemos trabajar codo con codo con otros movimientos sociales y desde ahí conseguir más incidencia política.

Etiquetas
stats