eldiario.es

Menú

Más de 300 profesores de lenguas debaten desde este miércoles en Getxolinguae

Más de 300 profesores de lenguas participarán este miércoles y jueves en las jornadas Getxolinguae 2013, que se centrarán en 'La reflexión sobre la lengua', según ha informado el Departamento vasco de Educación.

- PUBLICIDAD -

En el certamen, que se desarrollará en el Hotel Igeretxe de Getxo y también está abierto a profesionales de otras áreas, docentes de centros de enseñanza de Euskadi intercambiarán experiencias y reflexionarán sobre el tema.

Además, las jornadas también buscan ofrecer a los docentes recursos y estrategias para abordar "lo mejor posible" el uso de la lengua oral y escrita en todas la áreas del currículum.

Desde la Consejería han destacado que el objetivo prioritario de la enseñanza de las lenguas es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. "En eso coinciden todos los profesionales. Sin embargo, son numerosos los temas que concitan controversia", han apuntado.

En este sentido, han señalado el debate existente en relación a la selección y secuenciación de contenidos, qué importancia dar a las actividades gramaticales, o la sistematización de los aprendizajes lingüísticos desde el enfoque comunicativo. Por otra parte, han indicado la necesidad de tener presente el contexto actual en las aulas, con "distintos ritmos de aprendizaje y diferentes lenguas".

Getxolinguae pretende favorecer "el debate, diálogo e intercambio de impresiones en torno a esos aspectos" a lo largo de las dos jornadas. Este año, Getxolinguae cuenta con la presencia de Felipe Zayas, asesor del equipo lingüístico del Berritzegune central, Uri Ruíz Bikandi, Ana Linares, Adrián Tennant y Carmen Rodríguez. Además de conferencias, también se trabajará en grupos de trabajo y mesas redondas, que se desarrollarán en euskera, castellano o inglés.

El Berritzegune de Getxo se ocupa de organizar Getxolinguae, que este año llega a su decimotercera edición. En cada edición se ha intentado profundizar en aspectos diferentes relacionados con las lenguas, como la lengua oral, la educación literaria, la comprensión lectora, el tratamiento integrado de las lenguas o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha