Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tranvía de Vitoria supera los 48 millones de viajes en su séptimo aniversario

El tranvía de Vitoria supera los 48 millones de viajes en su séptimo aniversario

EUROPA PRESS

VITORIA —

El servicio de tranvías de Vitoria, gestionado por Euskotren, cumple este miércoles su séptimo aniversario con más de 48 millones de viajes, de los que 7 corresponden a este año 2015 ejercicio en el que se esperan conseguir los mejores registros históricos.

La consejera de Medio Ambiente y Políticas Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado este martes en los andenes de la parada Boulevard de Euskal Herria “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”.

Oregi ha visitado, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, y el director de Euskotren, Imanol Leza, la parada del Boulevard Euskal Herria donde ha destacado “la intermodalidad con los autobuses, la polivalencia de las tarjetas vascas de transporte y la puntualidad del servicio”.

Según ha indicado la consejera, se ha registrado un incremento “regular y sostenido” de personas usuarias del tranvía y ha crecido la interoperabilidad entre la estación de Autobuses y el Tranvía, y en el uso de tarjetas Bat, Barik y Mugi. “El tranvía de Vitoria es uno de los más eficaces de Europa; solo hay que ver el uso que cada día hacen de él miles de vitorianos” ha indicado.

Desde su puesta en marcha, el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 48.051.412 viajes. Este año 2015, la demanda acumulada está situada, hasta el 30 de noviembre, en 6.995.547 viajes, lo que supone un incremento del 5,47 por ciento respecto al período enero-noviembre de 2014.

Según la consejera, los datos de este año adelantan la consecución de “un nuevo hito en la corta historia del servicio de tranvías de Vitoria”, ya que la suma de la media de viajes registrada en diciembre entre los años 2009-2014 (656.423 viajes), y la demanda acumulada en el presente ejercicio en el período enero - noviembre, daría una cifra total al cierre del ejercicio 2015 superior a los 7.650.000 viajes, superando el anterior récord conseguido en el año 2011 (7.425.646 viajes).

MESES DE MAYOR DEMANDA

En cuanto a los meses de mayor utilización del servicio, destaca diciembre, el mejor mes en los años 2009, 2010 y 2011 y enero en los tres años siguientes. Sin embargo, hasta la fecha, el mes de mayor utilización en 2015 ha sido octubre con 701.607 viajes. De todos ellos, el récord lo ostenta enero de 2013, con 706.232 viajes.

Respecto al número de personas viajeras por parada, Angulema es la parada con mayor volumen de viajeros, seguida de Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras. Destaca el aumento de personas usuarias de la parada de Euskal Herria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, habiéndose incrementado su uso respecto al año 2014 en un 94 por ciento, pasando de 150.000 a más de 290.000 viajeros.

El tranvía de Vitoria ofrece además la posibilidad de utilización de las tarjetas de pago Bat, Barik y Mugi como parte del proyecto de Interoperabilidad y billete único puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Etiquetas
stats