Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Cabacas lleva el caso ante un relator de la ONU

La abogada Jone Goirizelaia y varios amigos de Íñigo Cabacas le recuerdan a un mes del segundo aniversario de su muerte.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los padres de Íñigo Cabacas, el seguidor del Athletic que murió de un pelotazo disparado por un ertzaina en abril de 2012, llevará el caso ante el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Los padres del joven de 28 años, Manu y Fina, han decidido dar este paso a un mes de que se cumplan dos años de la muerte de su hijo, una vía complementaria a la investigación que se sigue en un juzgado bilbaíno por la muerte de Cabacas.

El objetivo de esta decisión de la familia es lograr que el relator de la ONU analice si la actuación policial fue correcta o se vulneraron derechos, protocolos y la normativa vigentes. El relator, una vez que vea la queja que va a presentar la familia, deberá pedir información a la otra parte, en este caso el Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.

Tras las últimas declaraciones de los tres ertzainas imputados y del suboficial, también imputado, la letrada de la acusación particular también ha movido ficha en el juzgado. Hace menos de un mes presentó un escrito ante el juzgado que investiga la muerte de Cabacas en el que solicita nuevas imputaciones y más pruebas con el objetivo de esclarecer los hechos y para intentar demostrar la “responsabilidad en cascada” de la muerte del seguido del Athletic que murió por un pelotazo de un ertzaina.

Goirizelaia no ha querido difundir las identidades de los nuevos imputados que ha pedido a la instructora, ni tampoco las pruebas, pero considera que de las declaraciones de los cuatro imputados y de un testigo presencia de los hechos que declaró hace unas semanas en el juzgado se infieren nuevas responsabilidades. Tras las declaraciones de los agentes quedó claro que aquella noche se dispararon más pelotas y otros agentes que participaron en el operativo y en la carga posterior en el callejón donde cayó herido de muerte Cabacas también percutieron sus lanza pelotas.

Críticas a la Fiscalía

La letrada que representa a la familia en la causa considera que el trabajo de la juez está siendo bueno. “La juez está haciendo una investigación concienzuda”, ha comentado. Justo lo contrario, a su juicio, del papel que está realizando la fiscalía en una instrucción que ya va para los dos años. “La Fiscalía es la gran ausente en el procedimiento”, ha denunciado, dada la “pasividad clara y manifiesta. No propone pruebas, no va a las declaraciones y cuando va no hace preguntas”, ha censurado Goirizelaia.

Los amigos de Íñigo Cabacas, reunidos en torno a la plataforma Íñigo Gogoan, han organizado en torno a la fecha del 5 de abril una serie de charlas, homenajes y manifestaciones en recuerdo del joven basauritarra. Bikendi, uno de los amigos, ha señalado que “esto no se puede quedar así” y ha exigido justicia. Para los amigos de Cabacas, en este caso la justicia debe esclarecer quién disparó la pelota de mató al seguido del Athletic, quién dio las órdenes y que “todos ellos paguen y no vuelva a suceder” un episodio tan lamentable. “Que la gente afronte lo que hizo y que la gente pague por el asesinato de Íñigo”, ha exigido Bikendi.

Etiquetas
stats