Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional asume que la reforma del PP impide perseguir a narcos en altamar

Rajoy y Gallardón en el Senado

Pedro Águeda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el PP impide realizar operaciones antidroga en aguas internacionales si el barco no tiene pabellón español, los tripulantes no son de esta nacionalidad o no se puede acreditar que el destino de los estupefacientes es España. Trece de los 16 jueces que integraban hoy la Sala de lo Penal han votado a favor de esta interpretación y tres lo han hecho en contra.

La votación pone de manifiesto el malestar casi unánime en la Audiencia Nacional con la reforma del PP. Jueces progresistas y conservadores se han unido para votar a favor de una misma interpretación de la reforma legal. Solo han considerado que Ley Orgánica sigue permitiendo perseguir a narcos en aguas internacionales el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, Concepción Espejel y Ángel Hurtado. El primero es también vocal del CGPJ a propuesta del PP, como lo fue la segunda en el pasado. Espejel es también la magistrada que impidió a las cámaras grabar el rostro de 'Billy el Niño' en la vista de extradición. Hurtado está igualmente considerado de tendencia conservadora.

La primera consecuencia ha sido adoptada también esta tarde. La Sala ha acordado la puesta en libertad inmediata de 13 presuntos narcos marroquíes cuyo juicio estaba a punto de celebrarse en la Audiencia Nacional. En cuanto a la excarcelación de ocho sirios por decisión de Javier Gómez Bermúdez, la Sala de lo Penal ha solicitado información complementaria para conocer si el destino de la droga que se les incautó era España.

Hay un tercer caso, el de siete marineros a los que Vigilancia Aduanera trabaja por mantener detenidos con un informe que asegura que la detención se produjo en zona contigua al mar territorial, lindando con aguas internacionales, en el mar de Alborán. De este informe se ha dado traslado a las partes personadas antes de adoptar una decisión.

Etiquetas
stats