Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades mexicanas interceptan a 77 migrantes extranjeros rumbo a EEUU

Autoridades mexicanas interceptan a 77 migrantes extranjeros rumbo a EEUU

EFE

México —

0

Autoridades mexicanas interceptaron en dos acciones diferentes a 77 extranjeros que se dirigían a Estados Unidos, 54 de ellos en el estado de Oaxaca (sur) “que eran trasladados en condiciones infrahumanas dentro de un vehículo de carga”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia indicó en un boletín que durante una verificación migratoria en la carretera Tehuantepec-Oaxaca, a la altura del paraje La Reforma, agentes federales rescataron a los extranjeros que viajaban en condiciones de hacinamiento y signos de deshidratación en un vehículo de carga.

Los agentes pusieron a disposición del Ministerio Público al conductor del vehículo y a su acompañante, ambos mexicanos, por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

Del total de rescatados en esta operación, 49 son hombres, entre ellos seis menores de entre 14 y 16 años, y cinco mujeres, entre las que se encontraba una embarazada originaria de Nepal.

El boletín destacó que el camión era custodiado por una camioneta todoterreno color negra que en varias ocasiones trató de colisionar los vehículos del INM para impedir la revisión migratoria, exhibiendo sus ocupantes armas de fuego, por lo que fue necesario pedir apoyo de las autoridades de seguridad municipales y estatales.

“El INM les proporcionó de manera inmediata a los extranjeros ayuda médica y alimentos, así como asistencia para su reconocimiento consular”, añadió.

Por otra parte, durante una revisión migratoria en La Mancha, municipio de Actopan en el estado de Veracruz (oriente), personal federal “rescató a 23 extranjeros de Guatemala y El Salvador (21 hombres y dos mujeres), entre ellos dos menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar”, expuso el Instituto.

Precisó que todos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Veracruz para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, al tiempo que ratificó su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes, “independientemente de su nacionalidad o condición migratoria”.

Etiquetas
stats