Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP eleva la presión sobre Barberá, pero sin llegar a reclamarle el acta

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP.

Luz Sanchis

En el comité de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, se ha hablado este lunes de la situación de Rita Barberá. Pero la charla no ha incluido ninguna petición a la senadora de que deje su acta ante los numerosos indicios de corrupción que han acabado con el grupo municipal que dirigía. A Pablo Casado le ha correspondido dar un paso más en la presión y dirigirle el mensaje de que sería bueno que diera explicaciones. Además, el vicesecretario ha hecho una petición confusa, la de que no presida la comisión constitucional del Senado, como hizo durante un mes en la anterior legislatura y se le había ofrecido continuar. Se da la circunstancia de que las comisiones de la Cámara Alta se empiezan a formar este martes.

“Probablemente lo más conveniente es que no presidiera la comisión. Sería positivo que no tenga esa responsabilidad en una legislatura en la que puede recibir propuestas muy importantes”, ha avanzado Casado. Este miércoles está previsto una reunión del grupo parlamentario, pero no será presidida por Rajoy, según han explicado fuentes del PP.

Las preguntas sobre la situación de Barberá han centrado la rueda de prensa de Casado, que ha sufrido apuros para explicar por qué no deja el acta la afectada y que ha añadido la expresión “personalmente” para invitarla a dar explicaciones públicas más allá del comunicado en el que defendió su gestión. Además, ha asegurado que esta actitud “sería buena para ella y para el PP”. En todo momento, Casado ha evitado trasladar a Barberá que renuncie a su acta de senadora por responsabilidad política. El vicesecretario ha llegado a negar que se le haya exigido que dé la cara: “No quiere decir que le hayamos exigido esas explicaciones, yo lo que digo es que nos parecería bien que las diera”.

En cuanto a las negociaciones políticas con el fin de formar Gobierno, el PP ha anunciado que Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez el próximo miércoles en el Congreso. Los conservadores han recordado las numerosas negativas y el hecho de que Sánchez canceló a última hora una cita pactada para el pasado 18 de enero. “La canceló sin explicación, apenas unas horas antes”, ha lamentado Casado. Aun así, el PP ha insistido en que el PSOE debe decidirse por ellos y por Ciudadanos para formar un Ejecutivo que presida Rajoy y renunciar a sus negociaciones con Podemos y los partidos independentistas. A dos días de la cita, Casado ha acusado a Sánchez de encarnar “la vuelta al zapaterismo más radical y pernicioso para España”.

Etiquetas
stats