Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos hace “ajustes” en sus listas del 26J sin someterlos de nuevo a primarias

Carlos Pracht, cabeza de cartel de Ciudadanos por Cantabria el 20D, será sustituído por el humorista Felisuco

Carmen Moraga

Albert Rivera no quiere 'garbanzos negros' ni personas conflictivas en sus listas electorales. El líder de Ciudadanos ha decidido hacer algunos “ajustes” en las candidaturas del 26J que serán sometidos este sábado a la aprobación del Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano del partido entre Congresos, con la premisa de que no es necesario celebrar para ello nuevas primarias. La dirección del partido, que siempre ha defendido cambios en la ley para hacer obligatorias las primarias, cree que la militancia ya opinó cuando se eligieron las listas del 20D y no hay motivo para abrir de nuevo estos procesos internos al tratarse de cambios “muy aislados y concretos”.

Entre estos “ajustes” ya decididos está la sustitución del que fue cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Carlos Pracht, por el humorista y presentador del televisión Félix Álvarez, conocido como Felisuco, afiliado desde hace tiempo a Ciudadanos. Su fichaje no ha sorprendido en el partido dado que era uno de los apoyos más “populares” con los que ha contado Ciudadanos en Cantabria.

Pracht, médico de profesión, fue el único diputado que consiguió la formación naranja en esta comunidad en las pasadas elecciones generales del 20D. Rivera no se atrevió a descabalgarle de la candidatura cuando en la recta final de la campaña, justo antes de compartir un mitin en Santander con él, el candidato se descolgó diciendo que “las mujeres yihadistas y el aborto también son una forma de violencia”.

Aunque Pracht se retractó luego de lo dicho, sus polémicas palabras no hicieron más que abundar en el malestar que había generado una de las propuestas más controvertidas del programa electoral de Ciudadanos, la que igualaba las penas “por violencia doméstica” a las específicas de violencia machista. Precisamente Ciudadanos, según ha adelantado eldiario.es, acaba de retirar de su programa esta medida que lastró la campaña electoral de Albert Rivera.

Las explicaciones que dan en la dirección de Ciudadanos es que el propio Pracht ha decidido ahora renunciar a encabezar la candidatura por lo que no es necesario la celebración de primarias si el Consejo General da el visto bueno a su sustituto.

Casi idénticos argumentos dan para el caso de Valencia, en donde encabezará la candidatura el actor Toni Cantó en lugar de Vicente Ten. El ex dirigente de UPyD, cuyo fichaje por Rivera causó rechazo entre las bases y un sector de los dirigentes del partido de esta comunidad, fue de dos al Congreso el pasado 20D y Ten de uno. Ahora será al revés. Este intercambio de puestos ha sido presentado por la dirección de Ciudadanos como un “acuerdo entre ellos”. De hecho, explican que en un escrito presentado ante el Comité Ejecutivo del partido el propio Ten pidió intercambiar su posición con la de Cantó. “Por el bien del partido deberíais considerar que nuestro gran parlamentario y comunicador Toni Cantó, se intercambiase las posiciones en la lista electoral por la provincia de Valencia conmigo”, fue su petición.

En Bizkaia la expulsión de la anterior candidata, Henar Pascual, va a obligar también a la dirección del partido naranja a su sustitución. La candidatura podría encabezarla ahora el que fue número dos, Santiago Orozco. Se da la circunstancia de que Pascual padece sordera y denunció al delegado del partido en Euskadi, Nicolás de Miguel, y al subdelegado vizcaíno, Borja González, por amenazarla y discriminarla a causa de su sordera, según explicó. Pascual aseguró que la presionaron para que abandonara la candidatura y que difundieron en el entorno del partido que era “corrupta”.

La excandidata afirma a eldiario.es que no lamenta no poder repetir: “No quiero representar a un partido que es una estafa”.

También tendrán que sustituir en el País Vasco al candidato al Senado, Fernando Velayos, que ha renunciado a continuar por discrepancias internas. Velayos se va denunciando “expulsiones, dedazos y malas prácticas” dentro del partido. “En la campaña anterior, ustedes [en alusión a la dirección de Ciudadanos] utilizaron Euskadi para obtener votos de otras comunidades, a ese juego no colaboro más veces”, ha afirmado como acompañamiento a su portazo.

Ciudadanos, que no logró representación en el País Vasco, tiene allí una débil estructura y ha sufrido algunas polémicas. Entre otras, las acusaciones internas de que el delegado territorial, Nicolás de Miguel, cobraba su salario a cargo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja. Poco después de conocerse estas denuncias la dirección del partido cesaba a la cúpula riojana alegando que se trataba de una medidala dirección del partido cesaba a la cúpula riojana “derivada de la expansión del partido”, mientras algunos de los cesados lo achacaban a represalias por haber destapado pagos irregulares.

A estos “ajustes” hay que sumar los que habrá en las candidaturas al Congreso por Ávila y Segovia, cuyos cabezas de cartel, Pedro Sierra, y Javier Rodríguez Recio, respectivamente, también han rechazado repetir. Los dos han esgrimido “motivos personales”.

O el que habrá en Cáceres, cuyo anterior candidato, Cecilio Serrano Lorente, ha tirado la toalla al no estar de acuerdo con que no se celebren nuevamente primarias para el 26-J. “Mi sustituto debe elegirse democráticamente. Hoy es muy fácil consultar a los afiliados”. “Confío en no tener que decir adiós por la aplicación del dedazo”, ha dicho Serrano en su perfil de Facebook.

Etiquetas
stats