Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disturbios en Atenas por el aniversario de joven asesinado por un policía

Disturbios en Atenas por el aniversario de joven asesinado por un policía

EFE

Atenas —

0

La conmemoración del noveno aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un policía griego derivó hoy en Atenas en enfrentamientos entre grupos antisistema y la Policía.

La mayor parte de las manifestaciones convocadas por asociaciones estudiantiles y celebradas no solo en Atenas, sino también en otros puntos del país, se desarrollaron pacíficamente bajo el lema de “Hoy es el día de Alexis (Grigorópulos)- Dan dinero a los bancos y disparan balas contra la juventud”.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar por la mañana cuando, en las cercanías del rectorado de la Universidad, en pleno centro de Atenas, varias decenas de activistas encapuchados incendiaron contenedores de basura y rompieron semáforos, escaparates y vallas publicitarias.

Después lanzaron cócteles molotov y piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Los manifestantes atacaron además oficinas bancarias, que habían bajado las persianas antes del inicio de la manifestación.

Las autoridades cerraron al tráfico las calles principales del centro de Atenas, así como dos estaciones del metro, situados en el recorrido de la marcha.

Los enfrentamientos se repitieron, más intensos, por la tarde, en otra manifestación convocada por colectivos de la izquierda extraparlamentaria y anarquistas, con el barrio de Exarjia como epicentro de los disturbios.

Se registraron también enfrentamientos aislados entre grupos de manifestantes y la Policía en Salónica, Patras y otras ciudades.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter apoyó las manifestaciones pacíficas de conmemoración, pero criticó el recurso a la violencia.

“A lo largo de la crisis la juventud y el pueblo libraron y siguen haciéndolo una lucha creativa contra el miedo, sin capuchas”, dijo.

Alexis Grigorópulos, de 15 años, fue asesinado el 6 de diciembre de 2008 por un policía en el barrio de tradición izquierdista y anarquista de Exarjia.

Este crimen desencadenó una revuelta de miles de jóvenes que protagonizaron varios días de fuertes disturbios en todo el país, lo que puso al entonces Gobierno del conservador Kostas Karamanlís al borde de proclamar el estado de emergencia.

El policía que lo mató fue condenado a cadena perpetua en primera instancia y su juicio en apelación todavía está en curso.

Desde entonces, cada aniversario de su muerte desemboca en enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía.

En esta ocasión las protestas estuvieron rodeadas de aún mayores medidas de seguridad que en años anteriores, al celebrarse en la víspera de la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para la que han sido desplegados mas de 2.000 policías griegos a los que se han sumado más de dos centenares de efectivos llegados desde Turquía.

Para garantizar que la visita transcurre sin incidentes han sido prohibidas todas las manifestaciones en Atenas a partir de las 06.00 de la mañana de jueves hasta el mediodía del viernes.

Etiquetas
stats