Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. propone reunión de paz sobre Siria el 18 de diciembre en Nueva York

EE.UU. propone reunión de paz sobre Siria el 18 de diciembre en Nueva York

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propuso hoy que la próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria se celebre el 18 de diciembre en Nueva York, aunque abrió la puerta a cambios dependiendo de los resultados de la cita de estos días en Arabia Saudí de la oposición siria.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby se hizo eco de las declaraciones que hizo hoy Kerry a la salida de su reunión en París (Francia) con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la cumbre del clima (COP21).

“Es nuestro plan tratar de asistir y tener una reunión en Nueva York el próximo 18 de diciembre. Pero, de nuevo, eso depende del flujo de los acontecimientos durante la próxima semana”, explicó Kerry, que apuntó que la fecha depende de los resultados de la reunión que mantienen grupos opositores desde este martes.

Más de un centenar de opositores han acudido a la cita en la capital saudí, Riad, entre los que destacan la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal grupo en el exterior-, líderes de las minorías étnicas y religiosas de Siria y rebeldes del moderado Ejército Libre Sirio, así como otras quince facciones armadas.

El objetivo de la reunión es unificar posturas y formar un equipo para eventuales negociaciones con el régimen sirio.

“Damos la bienvenida a la reunión en Riad de hoy, una reunión amplia y representativa de la oposición siria para trabajar hacia un consenso sobre sus posiciones, en preparación para las negociaciones políticas y bajo el auspicio de EEUU”, destacó Kirby en su encuentro con los periodistas.

“Esta conferencia puede ser un paso importante para dar un impulso a las negociaciones”, añadió Kirby.

La convocatoria de la reunión en Riad responde a la petición del Grupo de Apoyo a Siria, formado por una veintena de países -entre los que están EEUU, Rusia e Irán- que se reunieron en Viena a mediados de noviembre, según destacó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Los titulares de Exteriores de la veintena de países reunidos en Viena a mediados de noviembre acordaron redactar una lista única y aceptable por toda la comunidad internacional de las organizaciones terroristas que deben ser combatidas en todo el mundo.

Las partes sólo pudieron consensuar la inclusión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esa lista, pero consiguieron trazar una hoja de ruta para resolver en 18 meses el conflicto sirio y lograron un compromiso no visto hasta ahora entre países con posturas enfrentadas en torno a Siria como EEUU, Rusia, Arabia Saudí o Irán.

Pese a los progresos, esos actores continúan divididos sobre algunos puntos, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia y a quien Estados Unidos y sus socios europeos ven como un obstáculo fundamental para la paz.

Etiquetas
stats