Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elpidio Silva intenta anular el juicio contra él por prevaricación

El juez en excedencia Elpidio José Silva

Pedro Águeda

La defensa de Elpidio José Silva ha pedido este lunes al tribunal que juzga al magistrado la suspensión del proceso mientras haya causas abiertas contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Silva se enfrenta a 40 años de inhabilitación por varios delitos, entre ellos prevaricación, cometidos presuntamente mientras investigaba al exbanquero, al que envió en dos ocasiones a la cárcel. La Audiencia Provincial de Madrid aún mantiene abierta la causa por la ruinosa compra por parte de Caja Madrid de un banco de Florida en 2008.

La petición de la defensa de Silva ha tenido lugar en la primera jornada del juicio, suspendido el pasado abril por la recusación de uno de los miembros del tribunal, María Tardón, quien integró la Asamblea General de Caja Madrid cuando Blesa era presidente de la entidad.

Ante el nuevo tribunal, que sigue presidido por Arturo Beltrán, el abogado Gonzalo Boyé ha expuesto ocho causas de anulación del juicio o de eliminación de pruebas durante el mismo. El letrado ha denunciado que si continúa el juicio a Silva se estaría dando carta de naturaleza a una “estrategia de defensa” consistente en acusar de prevaricación al juez que investiga. El tribunal ha suspendido hasta este martes la vista para deliberar sobre los motivos de suspensión alegados.

Al mismo tiempo, Boyé ha insistido en que ni Beltrán ni Eduardo de Urbano Castrillo deben juzgar a Silva, por encontrarse contaminados al haber participado en las sesiones que se celebraron en abril. Tanto las acusaciones particulares –ejercidas por Blesa y Gerardo Díaz Ferrán- como el Ministerio Fiscal se han opuesto a las ocho causas expuestas por la defensa de Elpidio Silva.

Según la defensa del magistrado, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra Beltrán y María Tardón por conculcación de los derechos fundamentales del magistrado. El presidente del tribunal admitió que una causa abierta contra él le inhabilitaría para seguir juzgando a Silva, pero éste no ha podido presentar el documento por haber sido citado para recogerlo este lunes, según ha alegado su abogado.

Boyé ha vuelto a solicitar la incorporación de los correos de Blesa al proceso. Para ello ha argumentado que Silva está siendo juzgado por decisiones adoptadas en base al contenido de esos correos. Las acusaciones se opusieron coincidiendo en que se trata de una prueba declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid.

El juicio contra Silva cuenta con la peculiaridad de que uno de los abogados de la acusación, Carlos Aguilar –que representa a Blesa- está llamado a declarar como testigo. “¿Cómo va a prestar declaración con obligación de decir verdad si es parte y desarrolla un trabajo profesional al que debe secreto?”, ha preguntado Boyé.

La primera sesión del juicio se ha celebrado en un tono sosegado, muy diferente a las sesiones celebradas en mayo, donde Silva intervenía una y otra vez para quejarse de que no tenía abogado. Su letrado entonces, Cándido Conde-Pumpido, renunció a ejercer la defensa de Silva durante la primera sesión.

Etiquetas
stats