Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores ve “suficiente” el cese de Gafo por su comentario anticatalán

Exteriores ve "suficiente" el cese de Gafo por su comentario anticatalán

EFE

Madrid —

0

El Gobierno no abrió expediente disciplinario al ex director adjunto de la Marca España Juan Carlos Gafo por comentar en su perfil de Twitter “catalanes de mierda, no se merecen nada”, y considera que su cese y traslado a otras funciones fue una “medida suficiente”.

El Gobierno responde así a una pregunta por escrito formulada por el diputado socialista Álex Sáez sobre si Exteriores abrió un expediente disciplinario a este funcionario por la “gravedad” de su tuit y si continúa en la plantilla del ministerio.

El 20 de julio de 2013 el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió cesar al entonces director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, por el tuit “Catalanes de mierda, no se merecen nada”, tras ver cómo pitaban el himno nacional en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona.

“No se abrió ningún expediente disciplinario, toda vez que los hechos que motivaron el cese/dimisión no están contemplados en la normativa disciplinaria que rige a los funcionarios de la Administración General del Estado”, afirma el Gobierno.

También dice que estos hechos fueron “la expresión de una opinión personal manifestada en un ámbito privado”.

Así, el Gobierno considera que el cese de Gafo y su traslado se consideraron “medida suficiente” ya que sus manifestaciones suponían valoraciones que no respondían al concepto y naturaleza del proyecto que gestiona la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que dirige Carlos Espinosa de los Monteros.

El departamento que encabeza José Manuel García-Margallo recuerda que Gafo es funcionario perteneciente a la carrera diplomática y que en este sentido pertenece a la plantilla del Ministerio de Exteriores, ocupando actualmente el puesto de vocal asesor en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

En la respuesta escrita, el Gobierno insiste en que lo manifestado en Twitter por Gafo es “estrictamente personal” y no refleja el ideario del Alto Comisionado para la Marca España, de su oficina, del ministerio o del Ejecutivo.

Además, recuerda que tres días después Carlos Espinosa de los Monteros se desplazó a iniciativa propia a Barcelona para pedir perdón a los catalanes por el tuit enviado por Gafo.

En una rueda de prensa en Barcelona, Espinosa de los Monteros expresó su “repulsa, condena y rechazo” a ese acto “irresponsable”.

Etiquetas
stats