Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno avisa a la Generalitat que acudirá al TC si mantiene al comisionado

El Gobierno avisa a la Generalitat que acudirá al TC si mantiene al comisionado

EFE

Barcelona —

0

El Govern de la Generalitat ya tiene en sus manos el requerimiento del Gobierno central en el que le exige que derogue el nombramiento del comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver-Pi Sunyer, o de lo contrario acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

En el requerimiento, al que ha tenido acceso Efe, la Moncloa reclama a la Generalitat que derogue el decreto del pasado febrero por el que se creó la figura del comisionado del Govern para la Transición Nacional.

También le demanda que paralice el Plan de Infraestructuras Estratégicas y el Plan Ejecutivo para la Preparación de Estructuras de Estado que anunció el presidente catalán, Artur Mas, el pasado febrero cuando incorporó a Pi-Sunyer como comisionado.

El requerimiento, de 50 páginas, especifica que también se debería descartar cualquier “previsión o actuación futura” que tenga la misma finalidad que los dos planes citados y el decreto de creación del comisionado, al considerar que estas actuaciones vulneran el orden constitucional.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende que todos estos proyectos tienen como finalidad el “preparar, planificar y ejecutar las denominadas estructuras de Estado necesarias para el supuesto de que se pretenda declarar la independencia de Cataluña al margen de cualquier procedimiento conforme con el vigente orden constitucional”.

El Gobierno advierte en el documento de que en el caso de que no se atienda a su petición planteará ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencia.

Fuentes del Govern han explicado a Efe que han recibido el requerimiento, cuyo contenido avanzó TV3, y que lo estudiarán durante el plazo de un mes que le concede el Ejecutivo central para dar una respuesta.

Los planes cuestionados por el Gobierno de Mariano Rajoy incluyen las infraestructuras claves y las estructuras de Estado que deberían estar preparadas por si se da la situación de una “desconexión” del Estado, derivado de un proceso de independencia de Cataluña tras el 27S.

El jurista Pi-Sunyer, exmagistrado del TC, obtuvo en febrero el encargo de coordinar todos los departamentos de la Generalitat para preparar estas estructuras de Estado antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, para que se puedan ejecutar si en los comicios gana la independencia.

Etiquetas
stats