eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mascarell llama a "romper el enroque mental" en torno a la unidad de España

- PUBLICIDAD -
Mascarell llama a "romper el enroque mental" en torno a la unidad de España

Mascarell llama a "romper el enroque mental" en torno a la unidad de España

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha hecho un llamamiento a "romper el enroque mental" en la política española en torno a la "unidad" de España y a tomar conciencia de los "beneficios" mutuos que conllevaría la independencia de Cataluña.

En una entrevista con Efe, Mascarell ha subrayado que "los enroques políticos necesariamente se terminan" porque "hay un día en que este enroque perjudica y eso es perceptible por la gente".

"Estamos a punto de llegar a esta situación", ha vaticinado Mascarell, que ha argumentado que si un Estado, que "es un instrumento a favor del bienestar", dedica "todo su esfuerzo a un concepto abstracto como es la unidad y no dedica casi ningún esfuerzo a su obligación principal, que es el bienestar" de la gente, la situación se acaba volviendo insostenible.

Según Mascarell, "la palabra unidad es tan mágica que impide hablar de todo lo demás. Eso es enormemente negativo para la sociedad española, porque la va alejando de los problemas reales".

Mascarell, autor del libro "Dos Estados" (Arpa), en el que defiende un "pacto de fraternidad" entre un Estado catalán independiente y el Estado español, ha denunciado que "las elites españolas están más enrocadas y perdidas ideológicamente que nunca".

Por un lado, el PP "no sabe salir del concepto de la unidad, no quiere hablar de otra cosa que no sea esto", y el PSOE, a su vez, genera "nuevas hipótesis para no quedar encallado en la misma narrativa que el PP", pero su defensa de un Estado "plurinacional", a su juicio, "no acaba de tener sustancia".

En su opinión, reconocer a España como "nación de naciones sólo tiene sentido si se reconoce el carácter nacional de todos y el derecho a pactar de igual a igual una realidad política compartida", pero considerar a Cataluña simplemente como una "nación cultural", ha añadido, "no tiene recorrido posible".

No obstante, el exconseller de Cultura de la Generalitat con los gobiernos de Pasqual Maragall y Artur Mas ha admitido que un hipotético Gobierno del PSOE y Podemos en España "sería un cambio interesante" y podría abrir "una oportunidad para una tercera vía".

Para Mascarell, "todo lo que sea cambiar los enroques que expresan las narrativas del PP son vías posibles de apertura".

En este sentido, ha destacado que Podemos representa "un cambio importante en la política española" y "tiene una raíz con un punto de encuentro con la situación actual en Cataluña", ya que el partido nace de la "revuelta de las plazas" a raíz del estallido de la crisis económica, casi en paralelo al auge independentista tras los recortes del Estatut a manos del Tribunal Constitucional.

En cambio, ha denunciado la posición "ambigua" que mantienen los comunes en Cataluña en relación con el proceso soberanista.

"La ambigüedad había sido patrimonio de partidos más bien liberales, pero ahora lo han cogido los partidos más de izquierdas. Es una paradoja que a mí me sorprende", ha dicho Mascarell, que ha pedido a todos los partidos "un esfuerzo para hacer menos 'calculismo'", ya que "la nueva política es hablar con claridad, sinceridad, dejando de lado los ideologismos exagerados".

En cuanto al referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado por el Govern para el 1 de octubre, ha asegurado que el ejecutivo que preside Carles Puigdemont "hará todo lo posible para hacerlo correctamente".

"Espero que tenga los niveles de calidad y reconocimiento internacional que permitan dar validez al resultado que aquí se exprese", ha afirmado Mascarell, para quien "sería bueno" que la cita del 1 de octubre "estuviese en un estándar superior a lo que fue el 9N" de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha