Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación en Marbella contra la fortuna del tío del presidente sirio

El presidente sirio Bashar Al Assad.

Marcos Pinheiro

La Audiencia Nacional ha puesto en marcha una operación contra el blanqueo de capitales relacionada con la fortuna en España de Rifaat Al Assad, tío del presidente sirio Bashar Al Asad. Agentes de la Guardia Civil han practicado registros en las localidades de Puerto Banús y Marbella y han bloqueado las cuentas bancarias de personas vinculadas con Rifaat Al Asad. Los investigadores creen que la familia oculta una fortuna procedente de las arcas públicas de Siria.

Según informan fuentes judiciales, el juez José de la Mata coordina la operación, que comenzó con una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en diciembre del año pasado. Por ahora no hay detenciones, pero los agentes de la Guardia Civil han practicado 15 registros y han bloqueado un total de 16 cuentas corrientes de personas vinculadas al hermano de Al Asad. Además han bloqueado otras 76 cuentas de empresas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevan meses trabajando, vigilando a la familia y censando todas sus propiedades en España. En total han localizado 503 propiedades pertenecientes a Rifaat y sus familiares, entre plazas de garajes, viviendas de vacaciones, apartamentos en un hotel de lujo o fincas rústicas.

Los investigadores destacan una de esas fincas, llamada la “La Máquina”, con una extensión que supera los 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, en Málaga. El terreno tiene un valor de mercado de 60 millones de euros.

Huyó con 300 millones de dólares

Rifaat Al Assad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez Al Asad, padre del actual presidente. En los años 80 su hermano y entonces presidente le expulsó del país por temor de que organizara un golpe de estado contra él. Existen indicios de que le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado.

Con ese dinero recaló en Francia en 1984 donde empezó a comprar propiedades. Las autoridades francesas comenzaron una investigación que concluyó que la fortuna “procedente de malversaciones de fondos públicos la utilizó para su provecho personal y en perjuicio del Estado sirio, acumulando un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liehtenstein y Luxemburgo”. En total, las autoridades francesas cifran en 90 millones de euros su patrimonio en ese país.

En 2016, la justicia francesa le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada. La colaboración entre países de la UE permitió acreditar que Rifaat Al Assad posee un enorme patrimonio en España.

Los registros y el bloqueo de cuentas corrientes afectan a dos de las esposas oficiales de Rifat Al Assad, seis de sus hijos, algunas nueras y un español, que figura como administrador de la empresa que representa a la mayoría de las mercantiles extranjeras de la familia Al Assad.

Etiquetas
stats